Una bala encontrada cerca de los cuerpos de dos adolescentes asesinadas en Delphi, Indiana, estaba vinculada a un arma que pertenecía al sospechoso cuando murió en 2017, según revelaron documentos judiciales recientemente revelados.
Un análisis realizado en una pistola calibre .40 perteneciente a Richard M. Allen, de 50 años, determinó que un cartucho calibre .40 sin gastar encontrado entre los cuerpos de las víctimas: Abigail “Abby” Williams, de 13 años, y Liberty “Libby”. German, de 14 años, supuestamente recibió un disparo del arma, según una declaración jurada de causa probable publicada el martes.
El 13 de febrero de 2017, los investigadores creen que dejaron a Abby y Libby aproximadamente a la 1:49 p. m. cerca de una entrada al sendero histórico de Delphi. El video encontrado en uno de los teléfonos de la víctima muestra que conoció a un hombre en la parte sureste de Monon High Bridge a las 2:13 p.m., dice el documento.
En el video, los investigadores vieron al hombre con una chaqueta oscura y jeans caminando detrás de una de las víctimas.
“Cuando el sujeto masculino se acerca a la Víctima 1 y la Víctima 2, una de las víctimas menciona ‘arma’”, según el documento. “Hacia el final del video, se ve y se escucha a un hombre que les dice a las chicas: ‘Chicos, bajen la colina’. Luego, las chicas comienzan a bajar la colina y el video termina”.
Se cree que el hombre obligó a las víctimas a bajar la colina hasta donde fueron asesinadas, según la declaración jurada.
Las niñas fueron encontradas en un área boscosa cerca del comienzo del sendero el 14 de febrero de 2017, con una bala calibre .40 sin gastar entre sus cuerpos, a unos pocos pies de distancia, dice el documento. También se encontró ropa perteneciente a las víctimas en Deer Creek, justo al sur de donde estaban.
Los investigadores creen que Allen es supuestamente el hombre en el video de la víctima, según la declaración jurada, y fue visto en el área por al menos otros tres testigos que entrevistaron y describieron a un hombre vestido igual que el video.
Durante una entrevista, Allen dijo que estuvo en los senderos el 13 de febrero desde alrededor de la 1:30 p. m. hasta las 3:30 p. m., donde vio a tres niñas antes de dirigirse a Monon High Bridge para observar los peces, dice el documento. Más tarde volvió al sendero y se sentó en un banco antes de partir.
Los investigadores creen que Allen no fue visto en el camino después de las 2:13 p.m. porque supuestamente estaba en el bosque con las víctimas, según la declaración jurada. También creen que fue visto por testigos caminando hacia su automóvil, un Ford Focus 2016 negro, con “ropa embarrada y ensangrentada”.
El mes pasado, las autoridades allanaron la casa de Allen en Delphi y encontraron una pistola Sig Sauer modelo P226 calibre .40. L’analyse de l’arme effectuée par le laboratoire de la police de l’État de l’Indiana a déterminé que la cartouche non dépensée de calibre .40 trouvée près des corps des filles aurait été tirée avec le pistolet d’Allen, selon el documento.
Los investigadores determinaron que Allen compró el arma de fuego en 2001 y, según él mismo admitió, nunca la usó ni la tomó prestada de nadie más, según la declaración jurada. Allen no pudo explicar por qué el cartucho sin gastar fue encontrado entre los cuerpos de las víctimas y, aunque admite estar en la pista, niega cualquier participación en sus asesinatos.
NBC News se ha comunicado con el abogado de Allen para hacer comentarios.
La policía arrestó a Allen el 31 de octubre en relación con los asesinatos de Abby y Libby en 2017, quienes desaparecieron mientras caminaban en su ciudad natal de Delphi, a unas 60 millas al noroeste de Indianápolis.
El caso de su desaparición había desconcertado a la comunidad y a los detectives de delitos en línea durante años.
“Hoy no es un día para celebrar”, dijo en ese momento el superintendente de la policía estatal de Indiana, Doug Carter, y agregó que el arresto es “un paso importante que conduce a una conclusión en esta investigación compleja y de largo plazo”.
Allen está detenido sin derecho a fianza en la Cárcel del Condado de White.
La policía estatal ha publicado detalles adicionales desde que comenzaron las investigaciones después de los asesinatos de febrero de 2017. Las apelaciones del público y los medios para obtener información adicional fueron concedidas el martes por orden del juez del condado de Allen, Fran Gull, quien publicó la declaración jurada redactada sobre el arresto de Allen.
En su fallo, Gull escribió que “no se sirve al interés público al prohibir el acceso” a los documentos y que la seguridad de los testigos y la información personal de Allen podrían protegerse eliminando partes de los registros.
marin scott y La Prensa Asociada contribuido.