abril 24, 2024

El Parlamento Europeo ha entregado este martes a título póstumo el Premio Sájarov 2023 a Jina Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní de 22 años fallecida bajo custodia policial el año pasado en Teherán, la capital de Irán. Estaba previsto que el galardón fuera entregado a los padres y el hermano de Amini, algo que no ha sido posible después de que el régimen iraní confiscara sus pasaportes cuando se disponían a viajar a Francia ―la ceremonia de entrega se celebra en Estrasburgo―. En su nombre ha recogido el premio en la Eurocámara el abogado de la familia, Saleh Nikbakht, un veterano defensor de presos políticos en Irán, condenado a un año de cárcel el pasado agosto por difundir, según la acusación, “propaganda contra el Estado”. Amini murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de ser arrestada por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo islámico. Su muerte ha desatado las mayores protestas en Irán desde 1979.

En reconocimiento a la lucha por la libertad y los derechos humanos que durante meses han librado los iraníes en las calles de todo el país, la Eurocámara ha premiado también con el Sájarov al movimiento feminista Mujer, Vida y Libertad, nacido de las protestas. En calidad de representantes del movimiento han recogido el premio Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, a quienes la Eurocámara ha reconocido su valentía, fuerza y activismo a favor de la libertad de las mujeres en Irán.

El Premio Sájarov ha sido entregado por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, quien ha destacado que el laurel es “un tributo a todas esas mujeres desafiantes y valientes, hombres, niños y niñas que han salido a la calle pese a la enorme represión que ejerce el régimen, y que a día de hoy siguen presionando para que se produzca un cambio”. Metsola también se ha referido a las acciones que ha adoptado la Unión Europea para forzar ese cambio en Irán, recordando que “el Parlamento Europeo ha aprobado muchas resoluciones que condenan al régimen iraní y sus intentos de silenciar a su pueblo, así como a funcionarios que ejercen la represión contra las mujeres”. Por último, ha subrayado que la Cámara ya ha pedido con anterioridad a los Estados miembros que “redoblen” las sanciones contra los responsables de la represión y que “incluyan a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas” de la UE.

Tras recoger el premio, el abogado Saleh Nikbakht ha leído una carta escrita por la madre de Amini dirigida a los representantes parlamentarios. “Me hubiera gustado estar aquí para representar a todas las mujeres de mi tierra y para agradecer la concesión del premio Sájarov. Por desgracia, se nos ha negado esta posibilidad en una clara violación de los derechos humanos. Jina es la encarnación de la vida. Su nombre será siempre el símbolo de la libertad, de todas las mujeres oprimidas y de todas las que han perdido su vida injustamente. El régimen creía que quitándole la vida se esfumarían sus sueños, pero no ha sido así. De sus cenizas ha renacido un nuevo espíritu. No sabían, y siguen sin saber, que Jina era un espíritu libre que representa unos valores que no tienen fronteras: justicia, libertad, paz, coexistencia, igualdad. Estoy convencida de que el nombre de mi hija será recordado como el nombre de la libertad para siempre”, ha leído el abogado, provocando los aplausos de la Eurocámara.

Por su parte, Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi han agradecido al Parlamento el galardón y han pedido a los gobiernos occidentales que aumenten la presión sobre el régimen para que quienes matan al pueblo dejen de hacerlo. “Ustedes nos pueden ayudar. Ha llegado el momento en el que los políticos deben dejar de tenderles la mano, de apoyarles, sabiendo como saben todo lo que ha sucedido y las muchas muertes causadas con sus rifles. El movimiento Mujer, Vida y Libertad debe seguir”, ha exclamado Afsoon Najafi en una rueda de prensa previa.

Manifestación en Estambul el 20 de septiembre de 2022 por la muerte de Masha Amini cuatro días antes.OZAN KOSE (AFP)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Represión

La hermana de Afsoon Najafi, Hadis Najafi, fue asesinada por el régimen iraní en septiembre de 2022 tras recibir varios disparos mientras asistía a una manifestación en la ciudad de Karaj en protesta por la obligatoriedad del hiyab. Afsoon Najafi denunció notoriamente la muerte de su hermana en las redes sociales y, tras sufrir acoso y amenazas de los servicios de inteligencia, abandonó Irán y actualmente vive en el exilio.

Mersedeh Shahinkar perdió en octubre de 2022 el ojo derecho como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por las fuerzas de seguridad cuando se encontraba en una manifestación junto a su madre en Teherán. La imagen de Shahinkar en el suelo con el ojo ensangrentado pronto se viralizó, y su caso se sumó al de otros muchos jóvenes iraníes que en el último año han denunciado en las redes sociales la pérdida de un ojo por disparos de la policía. Pero el calvario de Shahinkar no terminó ahí. Semanas después de la agresión, y tras alzar la voz contra la represión del sistema de forma reiterada en su cuenta de Instagram, agentes de paisano se presentaron en su casa y le confiscaron el móvil y otras pertenencias, tras lo cual la ahora galardonada abandonó el país junto a su hija. Actualmente reside en Alemania con un permiso humanitario.

Tras la muerte de Amini, Teherán ha reprimido durante meses las protestas de una forma brutal, causando más de 500 muertos y miles de heridos y detenidos. Además, la Guardia Revolucionaria practica de manera sistemática el acoso contra los familiares de las víctimas mortales, impidiendo la celebración de ceremonias en su memoria. En el primer aniversario de la muerte de Amini, el pasado 16 de septiembre, las fuerzas de seguridad arrestaron al padre de la joven, Amjad Amini, liberándolo unas horas después. Los servicios de inteligencia prohibieron al progenitor acercarse a la tumba de su hija para conmemorar el aniversario de su muerte. Asimismo, la tumba de Amini, convertida en un símbolo de la resistencia en Irán frente a la atroz discriminación contra las mujeres, permanece constantemente vigilada.

El régimen ha conseguido acallar las protestas tras meses de violencia pero no ha logrado derrotar el espíritu combativo exhibido por las iraníes en el movimiento Mujer, Vida y Libertad. Para contrarrestar esta expresión de resistencia civil, el Parlamento iraní aprobó este año una ley que endurece las penas contra las mujeres que incumplan el código de vestimenta islámico y el uso obligatorio del hiyab en el espacio público.

Finalistas del Premio

Los finalistas del Sájarov 2023 han sido la abogada Vilma Núñez Escorcia y el obispo Rolando José Álvarez Lagos, ambos de Nicaragua, y tres mujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito: la polaca Justyna Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNicholas.

Otorgado por primera vez en 1988, el premio Sájarov de Libertad de Conciencia reconoce a personas, grupos y organizaciones que han realizado una contribución destacada a la protección de la libertad de conciencia. Es el máximo galardón concedido por la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos y está dotado con 50.000 euros.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_