noviembre 29, 2023

BRUSELAS (Reuters) – Las fuerzas del orden de seis países diferentes han unido sus fuerzas para acabar con un «supercártel» de narcotraficantes que controlan alrededor de un tercio del comercio de cocaína en Europa, dijo el lunes la agencia encargada de hacer cumplir la ley contra el crimen en la Unión Europea.

Europol dijo que 49 sospechosos habían sido arrestados durante la investigación, con la última ronda de redadas en Europa y los Emiratos Árabes Unidos del 8 al 19 de noviembre.

La agencia dijo que las fuerzas policiales involucradas en la «Operación Desert Light» atacaron tanto el «centro de comando y control como la infraestructura logística del tráfico de drogas en Europa».

Más de 30 toneladas de droga fueron incautadas durante las investigaciones realizadas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol. La Administración de Control de Drogas de EE. UU. también desempeñó un papel en la caída de la organización, que también estaba involucrada en el lavado de dinero, dijo Europol.

«La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme», dijo Europol, y agregó que los sospechosos estaban usando comunicaciones encriptadas para organizar los envíos de drogas.

Holanda fue el país donde se realizaron la mayoría de los arrestos, con 14 sospechosos arrestados en 2021. Europol dijo que seis «objetivos de alto valor» fueron arrestados en Dubai.

Las autoridades holandesas dijeron que uno de los sospechosos arrestados en Dubái supuestamente importó miles de kilos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021. El hombre de 37 años, de nacionalidad holandesa y marroquí, también está siendo procesado por lavado de dinero de grandes sumas de dinero. y posesión. de armas de fuego La policía comenzó a investigarlo después de que los investigadores hackearan el servicio de mensajería encriptada Sky ECC, que es popular entre los delincuentes.

Un ciudadano holandés-bosnio de 40 años también fue arrestado en Dubai luego de una investigación basada en mensajes de Sky interceptados, según la policía holandesa. Es sospechoso de importar cocaína y materias primas para la producción de anfetaminas a Europa.

Se incautan cantidades récord de cocaína en Europa. Su disponibilidad en el continente nunca ha sido mayor, con una pureza extremadamente alta y precios bajos.

En 2020 se incautaron más de 214 toneladas de cocaína en la región, un aumento del 6 % con respecto al año anterior, y los expertos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías estiman que la cantidad podría alcanzar las 300 toneladas métricas en 2022.