abril 12, 2024

A pocos días del inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, el diputado Tomás Zambranojefe del grupo partido Nacionalcompartió sus perspectivas en entrevista exclusiva con LA PRENSA Premium.

El congresista por el departamento del Valle destacó el apoyo del partido a sus afiliados, incluso en momentos difíciles, y abogó por esperar el resultado del juicio, sosteniendo que el principio de inocencia protege al expresidente ante las acusaciones que enfrenta. A continuación se muestra la entrevista.

¿Cómo evalúa la bancada del Partido Nacional las acusaciones de narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández y cuál es la posición oficial del partido al respecto?

El Partido Nacional considera que el principio de inocencia debe prevalecer en este y todos los casos en que existan acusaciones contra una persona. Es un principio fundamental que establece que nadie debe ser considerado culpable hasta que sea derrotado en los tribunales.

El expresidente Hernández y su familia están pasando por una situación difícil… nos solidarizamos con ellos. Su caso será evaluado por un jurado y un juez y esperamos que su proceso salga bien, independientemente del resultado de ese proceso, el Partido Nacional es más grande que cualquiera de sus miembros y no debe cargar con las consecuencias de las acciones cometidas por cualquiera de sus miembros.

¿Cómo cree que avanza el proceso judicial contra el expresidente?

Sin duda ha habido muchos retrasos que ya han sido denunciados por la defensa, pero confiamos en que la justicia norteamericana sea imparcial y logre equilibrar las fuerzas en conflicto para que el juicio sea justo y el expresidente tenga defensa. garantías. y debido proceso.

¿Cómo impacta el proceso judicial en Estados Unidos contra el expresidente Hernández en la imagen y credibilidad del Partido Nacional?

La familia del Partido Nacional está formada por 1,3 millones de personas… es una masa enorme de gente trabajadora, honesta, patriótica, que quiere lo mejor para el país, que quiere vivir con justicia social, con libertad y democracia. Las acciones de uno, dos o cien de sus miembros no definen a todo el Partido Nacional.

¿Existen medidas internas o acuerdos dentro del partido para mantener la estabilidad política durante el juicio?

El Partido Nacional no es el acusado en Estados Unidos, es contra un militante, el PN no es responsable de las acciones de ningún dirigente.
El juicio contra el ex presidente no tendrá ningún impacto en la estabilidad política del país… las ilegalidades, abusos, imposiciones y restricciones de las libertades civiles y políticas de todos los hondureños por parte del régimen «castro-zelayista»… Contra eso estamos dispuestos a luchar solos o junto con el resto de la sociedad civil organizada de Honduras.

¿Cuándo fue la última vez que habló con el expresidente Hernández?

Fue a finales de enero de 2022, al finalizar su mandato.

Independientemente del fallo del juicio a JOH (inocente o culpable), ¿el Partido Nacional seguirá apoyando al expresidente?

El expresidente tiene muchos amigos en el Partido Nacional y a sus amigos los acompaña en los buenos y malos momentos. Sólo los cobardes se alejan cuando las condiciones se vuelven difíciles.

¿Cómo responde el Partido Nacional a las críticas externas e internas relacionadas con el caso Juan Orlando?

Tenemos que esperar el resultado del juicio. De momento lo que hay contra el expresidente son acusaciones, ninguna ha sido probada… el principio de inocencia aún lo blinda.

¿Cuáles son las acciones que está tomando el Partido Nacional para reafirmar su compromiso contra la corrupción, especialmente en este contexto?

La corrupción es una condición humana por la falta de educación en valores al interior de las familias y afecta a todo el país. Hay corruptos en todos los partidos, en todas las organizaciones, en todos los sindicatos, porque es un fenómeno que afecta a toda la sociedad. Hay corruptos en el Partido Liberal, en el Partido Libertad y Refundación (Libre), en el Partido Salvador de Honduras (PSH), en todos.

¿Cuál es el mensaje que envía a la población nacionalista sobre el proceso que enfrenta el expresidente Hernández?

Le digo al nacionalismo que hay que tener la frente en alto, el Partido Nacional es una institución noble y valiente que ha tenido que afrontar momentos difíciles en el país cuando nos han dado apoyo para llegar al poder. Cuando Honduras pasa por sus momentos más críticos, acude al Partido Nacional para ayudar y siempre cumplimos con el llamado. Somos el partido más grande, mejor organizado, más disciplinado y valiente de Honduras y Centroamérica.