abril 12, 2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- abogado David Wikstrom defensor deJuan Antonio ‘Tony’ Hernández informó que está autorizado para estar y “practicar” en el juicio contra el expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022)Juan Orlando Hernández.

“Estoy admitido o autorizado de otro modo para ejercer en este tribunal y comparecer en este caso”, dice parte de un escrito dirigido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Se desconoce si Wikstrom subiría al estrado, ya que en la carta solo confirma que está autorizado para estar en el juicio al expresidente hondureño.

Por su parte, la defensa del expresidente Hernández aún no especifica si declarará a favor de JOH en representación de ‘Tony’.

La notificación de la toga ha desatado especulaciones sobre el papel que podría jugar el representante legal de ‘Tony’ Hernández en el desarrollo del juicio.

¿Cómo cayó ‘Tony’ Hernández?

Tony Hernández fue capturado por agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, Florida.

Después de su captura, Hernández parecía aturdido, nervioso y en ocasiones arrogante. Tony fue interrogado por un agente de la DEA.

Aunque estaba acorralado, Hernández afirmó que para dar mejores respuestas quería ver como evidencia algo más que una fotografía de un kilogramo de cocaína con la marca ‘TH’, sus siglas como un presunto sello en los paquetes de droga.

Al final, su declaración intentando engañar al agente antidrogas no sólo sirvió para acumular el delito de falso testimonio, sino que permitió a los hondureños saber por su voz quiénes eran las personas de su mundo y con quién había tenido contacto.

En medio de su confusión, poco a poco Tony reveló los nombres de Héctor Emilio Fernández (alias Don H), Víctor Manuel Villela o Víctor Hugo Díaz (El Rojo), Mario José Cálix, Toño Frontera (Héctor Antonio Vásquez), Juan Carlos Valenzuela, Carlos Mauricio Toledo (Mani), Samuel Reyes, Orlando Pinto, Los Valle y Los Cachiros.

Tony Hernández fue declarado culpable de los cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego en octubre de 2019. El 30 de marzo de 2021 fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El pasado -15 de febrero- previo al juicio de JOH, la justicia de Estados Unidos ratificó la sentencia de cadena perpetua y más de 30 años contra “Tony” Hernández.