abril 22, 2024

Abogado Raymond Colónlíder de la defensa del ex presidente Juan Orlando Hernándezentiendo Alejandro Ardón confesar que violó su acuerdo de cooperación con el Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

De esta manera, el abogado de ‘JOH’ intenta desprestigiar al exalcalde de El paraiso, Copántestigo número dos en el juicio, quien ayer dijo que la prisión “me ha cambiado” y que espera quedar libre por su colaboración con la justicia.

Ardón dijo que en prisión alquiló un celular para comunicarse con su familia y también estuvo involucrado en una pelea.

Colón: ¿Ha cometido violaciones aquí en EE.UU? Alex Ardón: Estuve en una pelea, me cortaron aquí y aquí usé un teléfono. Colón: ¿Tenías una cadena con candado mientras estabas en la cárcel? Ardón: No. Colón: ¿No hay armas en la cárcel?

Ardón: No. Colón: ¿Sabías que era ilegal tener teléfonos en prisión? Ardón: Sí. Tenía teléfono. Colón: Violaste tu acuerdo de cooperación, ¿verdad? Ardón: Sí. Colón: ¿Cómo conseguiste el teléfono?

Ardón: Me lo alquilaban estos tipos. Colón: ¿Cuánto pagaste por el teléfono en prisión? Alex Ardón: 50 dólares la hora. Llamé a mi familia para contarles cómo estaban. Colón: ¿Se quedó en Honduras hasta 2019? Ardón: Sí. Colón: ¿No avisó a los fiscales que se había ido en 2013, a Guatemala?

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022 inclusive, Hernández, quien sirvió dos mandatos como presidente de Honduras, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A discreción de la Fiscalía, Hernández Alvarado supuestamente recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se giró orden de aprehensión en su contra. El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por autoridades hondureñas a solicitud de Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras.

Hernández apeló la decisión de extradición ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras. El 28 de marzo, la Corte Suprema de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras determinó que el recurso final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización del proceso de extradición de conformidad con órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril. Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.

Ardón

Soy Alejandro Ardón.

Abogado Colón

Buenas tardes señor Ardón… Hugo Ardón.