julio 12, 2024

CORTÉS, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanado las instalaciones del hogar San Rafael, un albergue para niños ubicado en el municipio de Villanuevaquien está siendo investigado por presunta abuso infantil.

El operativo realizado por la ATIC y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (UTESCP) incluso confiscó los expedientes de las menores que vivían en este hogar, donde presuntamente fueron víctimas de maltrato físico y psicológico.

Conadeh recibió alrededor de 93 denuncias de maltrato infantil en Honduras

En septiembre de 2023, la ATIC intervino en el domicilio de San Rafael tras recibir una denuncia, en la que agentes del grupo de investigación contra la libertad sexual encontraron que niños estaban siendo golpeados violentamente si desobedecían las órdenes de sus cuidadores y superiores.

Además, en las investigaciones descubrieron que los menores no tenían tiempo para estudiar ya que debían realizar distintos tipos de trabajos.

Asimismo, se descubrió que no recibían la alimentación adecuada, o que incluso los alimentos en el albergue estaban vencidos, al igual que sus medicamentos.

Cifras de violencia, desplazamiento y retornos de menores hondureños

En este sentido, el Ministerio Público (MP) interpuso una demanda fiscal contra la directora del centro, Alta Gracia Cruz Velásquez, quien según investigaciones se quedó con el dinero de las donaciones. Cruz Velásquez tomó fotografías de los menores con las donaciones, pero luego se las llevó, según la ATIC.

Al igual que el director, Deisy Leticia López Martínez, José Yobany Rivera Baca, Ana María Borjas Dubón, Marco Antonio Villanueva Rodríguez y Cristhian Joel Muñoz Menjívar están acusados ​​del delito de explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre en perjuicio de varios menores de edad. edad. edad.

El 14 de junio los imputados fueron citados por el Juzgado de Primera Instancia de Villanueva para celebrar la audiencia de declaración del imputado.