abril 24, 2024

Tegucigalpa, Honduras.

Se aseguraron definitivamente siete cuentas con montos superiores a los siete millones de lempiras (L.7,000,000) del exsecretario de Presidencia Ebal Diazquien sirvió mientras Juan Orlando Hernández gobernaba el país.

La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Moraquien explicó que hasta ahora el Tribunal de privación de dominio aceptó la acción del seguro, a pesar de que el proceso se inició hace dos años con el congelamiento de sus cuentas de ahorro en el sistema bancario nacional.

La Fiscalía espera pronunciamiento sobre el patrimonio de “Cubeta”, presunta pareja de Tony

“El Juzgado de Primera Instancia de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con competencia nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular del derecho en el expediente número 262-2022, que mediante auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público”, dice el documento que autoriza la actuación.

Ebal Díaz ya es nicaragüense

A Ebal Díaz se le otorgó la nacionalidad nicaragüense, según se publicó en el diario oficial del gobierno comandado por daniel ortega en junio de 2022.

La autoridad resuelve “conceder la nacionalidad nicaragüense como ciudadano naturalizado al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupian”, indica la edición 111 del Diario Oficial de Nicaragua.

La resolución entró en vigor el viernes 17, pero se señala que desde el 13 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había decidido otorgar la nacionalidad nicaragüense a Díaz, quien desapareció de la arena pública de Honduras desde que se conocieron las acusaciones. . contra JOH.

El caso de Díaz se encuentra registrado en la resolución número 3238-A, radicada a fojas 321-322 del libro de nacionales nicaragüenses número 11 del año 2020, indica la publicación en La Gaceta.