junio 23, 2024

Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizará una visita oficial a Guatemala y El Salvador entre este lunes y martes, según informó una fuente diplomática.

Gordon estará acompañado por una delegación de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en un comunicado compartido con la prensa.

La delegación estadounidense se reunirá con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil de ambos países centroamericanos para abordar temas relacionados con la cooperación bilateral.

“Destacarán la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región”, indicó la información oficial.

Asimismo, discutirán el trabajo realizado en el marco del proyecto Centroamérica Adelante, una alianza público-privada que ha generado más de 4 mil 200 millones de dólares en inversión del sector privado, gracias al liderazgo de la vicepresidenta.

La delegación también “destacará la asistencia de Estados Unidos al norte de Centroamérica para avanzar en la estrategia para abordar las causas fundamentales y las vías legales de trabajo”.

Bajo esta estrategia, según la fuente, la nación norteamericana aportó más de un billón de dólares en el año fiscal 2022, incluidos casi 800 millones de dólares en asistencia económica, de desarrollo y de seguridad.

En el último mes, El Salvador ha recibido la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien sostuvo reuniones con distintos sectores de la sociedad y con el presidente Nayib Bukele, y el subsecretario de Comercio Internacional de la Estados Unidos, Marisa Lago. efe