diciembre 7, 2023
  • Un equipo internacional de científicos descubre cómo este gigantesco querpo ha logrado ocultar durante décadas

Un equipo internacional de científicos ha encontrado el agujero negro más grande jamás descubierto: un gigante con el masa equivalente a 30.000 nuestros soles y escondido a unos 2.000 millones de años de distancia de nosotros. Su hallazgo, anunciado este miércoles por la ‘Royal Astronomical Society’, ha sorprendido a la comunidad científica. Y no tanto por el espectacular tamaño de este agujero negro (que también), sino por la forma en la que se ha encontrado (ya que, según explican los autores del descubrimiento, podría revolucionar la forma en la que hasta ahora hemos buscado este tipo del objeto para el universo).

La historia arranca tal que así. Hace casi veinte años, el profesor Filo de Alastair de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, estaba revisando las imágenes de unas galaxias situadas a millones de años luz de nuestro planeta cuando se percató de una extraña curvatura. Esta particularidad estuvo rondando en su mente Durante años hasta que, unas dos décadas más tarde, un equipo de investigadores de su universidad decidió iniciar un proyecto para eestudiante como la luz viaja por el universo y cómo, por el camino, podría reaccionar ante el encuentro de diferentes objetos de gran tamaño.

Fue asi como los cientificos crear la simulación más potente hasta la fecha para estudiando como reaccionar a la luz de las estrellas y galaxias lejanas ante la presencia de unos agujeros negros cada vez más grandes. Esta herramienta, que podría andar en una supercomputadora británica de última generación, permitió crear cientos de miles de escenarios para estudiar este fenómeno. Y uno de ellos, contra todo pronóstico, resultó coincidente con una imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble en el que se pudo observar aquella extraña curvatura alrededor de una galaxia que dos décadas antes había sorprendido a Edge. El hallazgo había estado ante sus ojos Durante todo este tiempo.

¿Cómo se oculta un agujero negro?

Imaginen ahora la sorpresa de los cientificos cuando vieron que la simulación de un agujero negro gigante y lejana devolvia exactamente la misma imagen que tenian entre sus manos. Se trata de una sorprendente coincidencia en la pista del investigador James Nightingale y, tras múltiples análisis, su equipo y él lograron para mostrar la existencia de este agujero negro gigante escondido tras un cúmulo de lejanas galaxias localizado un millón de años luz de nuestro planeta.

noticias relacionadas

¿Pero cómo puede un agujero negro con la masa de 3,000 soles? oculto permanente durante tanto tiempo? Según explicaron los expertos, la razón es sencilla. Resultado que las galaxias observadas están actuando como gravitacionales lentos. Es decir, estaban ‘desviando’ la luz y ocultando el agujero negro. De ahí que, hasta ahora, este cuerpo giganteco permaneciera oculto.

«Estamos ante un descubrimiento extremadamente emocionante»

“Este agujero negro es uno de los mayores atascos detectados que hay en el límite de donde teológicamente creemos que puedes ser un agujero negro, por lo que consideramos que estamos ante un descubrimiento extremadamente emocionante“, explicó Nightingale tras la publicación de este hallazgo espacial. estudiar como un inactivo agujero negro. Esto podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más hacia atrás en el tiempo cósmico”, explicó el experto.

Ver más noticias sobre Honduras