abril 22, 2024

Tegucigalpa

Él Congreso Nacional inició una nueva semana de sesiones ordinarias sin un panorama claro en la elección del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los demás nombramientos pendientes, sin consenso y sin avances significativos en la negociaciones.

La elección de los nuevos magistrados TSC y la designación de vacantes en el Tribunal de Justicia Electoral (ECT) y la Unidad de Política Limpia se retrasará una semana más, debido a la ampliación del plazo para las autonominaciones al órgano de control, proceso que retrasa aún más la elección que se retrasa desde 2023.

Los acuerdos entre fuerzas políticas siguen estancados porque Gratis (Libertad y Refundación) busca paquetizar en las negociaciones la ratificación de los fiscales interinos a cambio de la elección, acción que la oposición rechaza.

“Todo sigue igual, necesitan 86 votos y ahí es donde están estancados, la ampliación del plazo de autopostulación busca retrasar el proceso. Están bloqueados si los diez que estamos firmes seguimos firmes, no tienen los 43 votos del Partido Nacional y los del PSH, están tostados”, dijo el diputado liberal, Marlon Lara.

Claudia Ramírezun parlamentario del Partido Salvador de Honduras, señaló que “no hay nada nuevo, aquí se van a comportar así, no sabemos nada, no sabemos sus nombres, no nos enseñaron el currículum de nadie”. .”

Nelson Márquez, vicepresidente del Partido Nacional, dijo que “Libre los dejó en una posición bastante difícil porque la forma en que los instalaron es ilegal”. Hasta el momento Libre sólo cuenta con 70 votos, 50 de Gratis, dos diputados de partidos minoritarios, 14 liberales, un independiente y Luis Redondo, que aún son insuficientes para tener una mayoría cualificada de 86.

Mientras tanto, el designado presidencial Salvador Nasralla Exigió a Luis Redondo dar cuenta del presupuesto 2023 asignado al Congreso que no fue ejecutado. “Dónde está ese dinero, quién lo tiene, eso no es lo que Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero yo como vicepresidente de la república pregunto, ¿dónde está ese dinero, los 648 millones de lempiras que no ejecutaron del presupuesto de mil 448 millones?”, dijo.