abril 12, 2024

Las incautaciones de armas de fuego aumentaron en el departamento de Copán, según el policia nacional en la parte occidental de Honduras.

El subcomandante de la Unidad Departamental de Prevención de CopánÁngel Murillo, informó que diariamente es detenida al menos una persona por el delito de portación ilegal de armas de fuego.

“En comparación con años anteriores, hemos visto una tendencia al alza en las incautaciones de armas en nuestro departamento. En 2022 se incautarán 199 Armas de fuegocifra que ascendió a 231 en 2023”, informó Murillo.

Conceden extradición al hondureño Mayer Banegas a EE.UU.

El subcomandante afirmó que en lo que va de 2024 se han realizado 34 incautaciones de armas de fuego.

El entrevistado explicó que “este aumento significativo es motivo de especial atención, ya que refleja la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para combatir la proliferación de armas ilegales en nuestra comunidad”.

Armas registradas en Copán

De acuerdo con él Registro Balístico Nacionalen el departamento de Copán Durante el año 2023-2024 se han registrado 1.800 armas a particulares y 700 a empresas.

“Estos datos son importantes para gestionar eficientemente el control y supervisión de las armas de fuego, manteniendo un equilibrio entre la seguridad ciudadana y los derechos legítimos de los propietarios registrados”, afirmó.

Murillo agregó que “el decomiso de armas de fuego tiene un impacto fundamental en la reducción de la violencia y el control del crimen, promoviendo ambientes más seguros y pacíficos. Al reducir la disponibilidad de armas ilegales, no sólo prevenimos el crimen, sino que también enviamos un mensaje claro de compromiso con la lucha contra la actividad criminal”.