mayo 17, 2024

La opositora al Gobierno de Juan Orlando Hernández y esposa del expresidente Manuel Zelaya será la jefa de Estado de Honduras, por cuatro años, desde el próximo 27 de enero.

Sinan Dogan   |21.12.2021

Autoridad electoral de Honduras confirma la victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. (Jorge Cabrera – Agencia Anadolu)

BOGOTÁ, Colombia

La opositora al Gobierno de Juan Orlando Hernández, Xiomara Castro, fue declarada oficialmente como la ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre en Honduras.

Kevin Aguirre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, anunció en una conferencia de prensa que el mandato de Castro empezará el 27 de enero de 2022 y concluirá el 27 de enero de 2026.

Aguirre confirmó que Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación de tendencia de izquierda, obtuvo 51,12% de los votos, muy por delante del 36,93% del candidato del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura.

Más de 3,58 millones de ciudadanos, el 68,58% de los votantes, participaron en las elecciones, según el presidente del CNE.

Castro se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. Su victoria llevará a la izquierda al poder en el país centroamericanos por primera vez desde 2009 cuando su esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado a través de un golpe de Estado.