junio 12, 2024

Costa Rica, El Salvador y Nicaragua fueron los países que más aprobaciones de préstamos recibieron del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre 2013 y 2023, según un estudio de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) .

El viernes pasado, la entidad civil presentó un análisis sobre la gestión y ejecución de los préstamos otorgados por la organización entre 2013 y 2023.

El informe, presentado en Tegucigalpa, reveló que entre 2013 y 2023, el 32% del presupuesto de la Administración Central se financió a través de deuda, siendo el BCIE el tercer financista del gobierno hondureño en los últimos 10 años.

En los últimos cinco años, sólo el 65% del presupuesto asignado con recursos del BCIE fue ejecutado por el gobierno hondureño.

Entre las debilidades que encontró la ASJ en el desempeño del BCIE

Destaca la falta de diligencia en el proceso de otorgamiento de préstamos, lo que ha permitido que los fondos destinados a financiar políticas públicas sean administrados sin el rigor necesario, así como graves deficiencias en la transparencia de las operaciones.

Asimismo, los proyectos financiados por el BCIE han tenido consecuencias ambientales y sociales negativas, por lo que se enfatizó en la necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación y mitigación de estos impactos.

Debido a lo anterior, la ASJ emitió recomendaciones encaminadas a mejorar los mecanismos de socialización de proyectos con impactos ambientales y sociales en las comunidades e implementar sistemas que generen alertas de uso inadecuado de fondos y evidencien intenciones de incumplimiento de los procedimientos del BCIE.

Además, llamó a priorizar inversiones en infraestructuras como carreteras y energía, en lugar de operaciones de apoyo presupuestario con objetivos amplios y ambiguos, e instó a publicar información completa sobre la solicitud, aprobación, ejecución y cierre de proyectos, incluida la justificación de su ejecución. decisiones ejecutivas.