mayo 23, 2024

El 2023 pinta como un año complejo para la venta de vivienda en el país. El alto costo de los insumos y materiales de construcción, así como las altas tasas de interés han encarecido los precios de este mercado, que espera una recuperación en el mediano plazo.

(Suben las alertas por el mercado de vivienda en Colombia).

Sin embargo, las obras no paran y este mercado continua registrando valorizaciones en algunas zonas, que vienen desde el año pasado.

Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en 2022 se comercializarán 246.831 unidades de vivienda nueva en todo el territorio nacional.

Basado en un análisis de datos sobre estas cifras, La Haus revela que registrarán mejores actividades inmobiliarias en 2022. Esto con el objetivo de que los compradores tomen decisiones acertadas frente a un hecho tan importante como lo es comprar casa en el 2023.

Para el análisis se tomó en cuenta cuatro fuentes de información: aumento del valor por metro cuadrado en un tiempo definido (valorización); velocidad con la que se vendieron las unidades (apartamentos o casas) en un período de tiempo definido (absorción); las ventas generadas en la zona durante un lapso determinado y las búsquedas en la web.

(Esta es la fórmula que debe tener en cuenta para la compra de vivienda).

Las zonas que más se destacan en las variables anteriores, en las principales localidades,
fueron Suba, la localidad que probablemente es la zona donde más ha registrado crecimiento inmobiliario en la capital del país en los últimos años, convirtiéndose en la segunda localidad con mayor cantidad de viviendas edificadas, según los datos de Catastro Bogotá.

Esta zona tuvo 15.06% de valorización en la Región Metropolitana, velocidad de venta unificada (absorción) de 1,34/5 y 17% de las ventas totales realizadas en la ciudad.

(Pese a menor apetito de compra de vivienda, los precios siguen subtilendo).

Por su parte, Fontibón ha sido una de las localidades más favorecidas por los planes de renovación urbana llevados a cabo por parte de la Secretaría Distrital de Planeación.

Varios de los sectores más industrializados como Montevideo han dado paso a nuevas áreas residenciales, lo que permitió un índice de valoración de 13,08% para esta localidad de Bogotá, una puntuación de absorción de 1,40/5 y un 23% de las ventas totales de la ciudad .

Siempre que se localice la vivienda del alcalde local Chapinero que sube al primer lugar de esta lista, es posible que las casas tengan un promedio de 149 m², un 53% más que la casa promedio en Bogotá, según Properati.

Usaquén, al norte de la ciudad, la sigue como una de las localidades oferta casas más grandes con un área promedio de 143 m². El top lo completan Engativá (129 m²), Suba (117 m²) y Puente Aranda (116 m²).

El precio no acompaña al tamaño

Según Properati, con una diferencia en el ranking de precios de departamentos en el que Chapinero es la localidad más cara, en el ranking de casas la localidad más cara de Usaquén, con un valor medio de $10.800.000 por m². Por su parte, Chapinero ocupa el segundo lugar con un precio medio de $6,060,000 por metro cuadrado.

El top cinco lo cierran Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba, con un precio promedio por metro cuadrado que fluctúa entre $4,340,000 y $4,800,000.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras