julio 12, 2024

Desde el pasado 1 de septiembre de 2022, la Registraduría Nacional no siguió expidiendo la tradicional cédula amarilla de hologramas. Esto para comenzar la actualización y masificación del nuevo documento de identidad en formato digital.

(Lea: Estas son las nuevas tarifas para trámites en la Registraduría).

Esto implica que cualquier trámite de la cédula, un duplicado, la primera expedición, corrección de datos y demá, se realizará en la versión digital. El nuevo documento tiene otro diseño y se entrega en formato virtual y físico.

En caso de extravío de la cédula amarilla no es necesario solicitar el nuevo documento ya que los datos se encuentran en el sistema y solo tendrá que hacer la respectiva actualización de los mismos en una sede de la Registraduría.

No olvide aclarar que se puede acceder al cronograma digital a través de las secciones del Registrador y mediar la página web.

La entidad, recientemente, anunció el reajusta las tarifas en algunos de los servicios. Los incrementos entraron en vigencia desde el pasado 1 de marzo.

– Rectificación o corrección de datos al número del titular: $54.750.

– Copia y certificado de registro civil: $9.000.

– Duplicado de tarjeta de identidad azul biométrica: $54,750.

– Certificaciones excepcionales de nacionalidad: 5.050 USD.

-Duplicado de cédula: $55.800

(Además: Los países a donde los colombianos pueden viajar sin pasaporte).

Paso a paso para activar su cédula digital

Con base al instructivo presentado por la Registraruría usted debe:

– Si solicita la versión física del documento de identidad, se le enviará un mensaje posterior desde el correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, al correo electrónico cuenta que se encuentra registrado al momento de la elaboración de este.

– Este mensaje contiene un código QR con el que se activa en la llave digital y el dispositivo móvil el cual tiene una vida útil de 48 horas.

– Antes de abrir el mensaje, el ciudadano debe descargar la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ que se encuentra en la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil (App Store IPhone y Play Store – Android).

(Siga leyendo: Qué hacer si se excede con las semanas mínimas para pensionarse).

– Una vez descargada la app en su dispositivo móvil, contará con dos opciones para activar el documento digital: la primera, abriendo el código QR desde el correo electrónico en su dispositivo móvil y la segunda escaneando el código QR con su dispositivo móvil, en otro dispositivo electronico.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras