abril 22, 2024

En una reciente revelación del Consejo Nacional Electoral (CNE), se confirmó que cinco partidos políticos hondureños han perdido su registro debido a su desempeño en las elecciones de 2021. El consejero Julio Navarro informó que los partidos Vamos, Unificación Democrática (UD), Liderh, Faper y Nueva Ruta quedaron fuera del espectro político oficial, al no lograr representación en ninguna alcaldía ni en el Congreso Nacional.

Pese a esta reducción del número de partidos, el escenario político de las próximas elecciones parece estar lejos de disminuir en diversidad.

Según Navarro, se espera que para las elecciones de 2025 estén en carrera entre 18 y 20 partidos políticos; Actualmente, hay nueve partidos en proceso de registro, además de dos nuevos partidos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Orden y el Partido Naranja, ambos originarios de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Esta noticia refleja la dinámica cambiante del panorama político en Honduras y sugiere un creciente interés en la participación política en diferentes niveles. A medida que se acercan las elecciones de 2025, se espera que los partidos nuevos y establecidos se preparen para una competencia electoral que promete ser diversa e intensa.