diciembre 5, 2023

El cometa C/2022 E3 (ZTF), descubriendo en marzo del año pasadoha podido ser visto por los aficionados a la astronomía en el cielo a simple vista.

El corazón celestial fue descubierta por astrónomos que utilizan la cámara sonda del campo amplio del Zwicky Transient Facility. A partir de entonces, la nueva cometa de periodo largo -cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50.000 años- ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer, según informó la NASA.

In su viaje por el interior del Sistema solarel cometa 2022 E3 se encuentra en el perihelio, su punto más cercano al sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta, los días 1 y 2 de este mes. El brillo de las cometas es nottoriamente impredecible, pero para entonces C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible una vista simple en cielos nocturnos oscurosinformó la agencia espacial.

Este 1 de febrero, en su viaje de regreso hacia los confines del Sistema Solar, el cometa alcanzó su distancia mínima respecto a la Tierra y, también, su máximo brillo. De ahí que fuera visible una simple vista desde cualquier parte del mundo, también desde España.

Sin embargo, si aún no te has parado a verlo, todavía puedes hacerlo esta semana: en España será visible aún hasta el domingo. El cometa podrá ser avistado a simple vista en las próximas noches de forma directa desde varios puntos de la Tierra. Para ello, solo hay que esperar a que caiga la noche y buscarlo en el cielo nocturno.

noticias relacionadas

Aunque ya han pasado las noches del acercamiento más próximo con la Tierra (que fueron los días 1 y 2 de febrero), aun se puede ver una vista simple, aunque sea con menos intensidad.

Y la recomendación es que lo hagas, puesto que la última vez que pasó cerca del globo terráqueo fue hace unos 50.000 años, en el Paleolítico Superior.



Ver más noticias sobre Honduras