mayo 18, 2024

Si está pensado en vender o comprar una vida es necesario saber que hay una serie de obligaciones que se desprenden de estas transacciones y que deben mantenerse en cuenta antes de tomar una decisión final de pago.

Entre estas obligaciones están los escritura y gastos notariales, que se aplica tanto a la hora de comprar como de vender un mueble. Saber cómo calcularlos es clave para estar preparado y saber si se cuentan con el dinero disponible para hacer el pago.

(Lea también: Gobierno anuncia los cambios que tendrá Mi Casa Ya: todo lo que necesita saber)

Según explica la startup colombiana Habi, los gastos notariales son desembolsos de dinero que se hacen de acuerdo al valor económico de determinado acto jurídico o negocio, en este caso, el proceso de compraventa de un inmueble. Estos costos son asumidos por las distintas partes, dependiendo del tipo de trámite que se vaya a realizar.

Además, con la oficialización del proceso de compraventa llegan los gastos de escrituración. una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un bien, en este caso, la compra de un inmueble. Para realizar este trámite, el comprador y vendedor de la propiedad debe ir hasta una notaría y cancelar los costos correspondientes.

Estos costos equivalen al 0,54 por ciento del precio de venta del inmueble y son asumidos por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Su pago se realiza en la Notaría al momento de firmar la escritura.

Impuesto de Retención en la Fuente

Cuando tomó la decisión de vender un edificio se debe pagar el Impuesto de Retención en la Fuente, que es el cobro anticipado de impuesto sobre la renta. Este impuesto se paga cuando el patrimonio de una persona sube Durante el año. Así que, al vender una propiedad tendrás que pagar la retención en la fuente, ya que estás recibiendo un pago por este negocio.

La retención en la fuente es el 1 por ciento del precio de venta del inmueble. Esto significa que, si un inmueble se vende en 250 millones de pesos, tenderá a pagar 2,5 millones de pesos de retención en la corriente.

(Lea también: Subsidios de vivienda: departamentos que tendrán más recursos en el 2023)

promesa de compraventa

Una promesa de compraventa es un acuerdo entre el vendedor y el comprador en el que ambos se comprometen a hacer la venta y la adquisición del inmueble, y se fundamentan penalizaciones en caso de incumplir el acuerdo.

Generalmente, el valor de la acuerdo de venta equivalente al 10 por ciento del valor del inmueble. Este valor corresponde a las arras del contrato, es decir, el anticipo.

Además, se debe tener en cuenta el cobro que hace una notaria para autenticar una promesa de compraventa, el cual puede variar dependiendo de la ciudad.

impuesto de beneficencia y registro

El impuesto de beneficencia son pagos que se tienen que hacer para legalizar que el inmueble le pertenece a una persona. Por lo tanto, al momento de comprar una casa se debe tener presupuesto para hacer los pagos de beneficencia y sacar el certificado de tradición y libertad del edificio.

La beneficencia es un impuesto departamental por concepto de escritura, en el cual el comprador debe cancelar el 1 por ciento del valor de venta de la casa.

Registro de la propiedad en Colombia

Estos corresponden al registro de los actos ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y representan el 1,67 por ciento del valor de venta. Mientras que si vendes una casa o un departamento por 250 millones de pesos, el precio del inmueble es de 4,17 millones de pesos.

Certificado de Tradición y Libertad

El Certificado de Tradición y Libertad corresponde al historial de propietarios de un inmueble y contiene toda la información histórica desde que se rompió el inmueble por primera vez en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Es importante consulta el certificado de Tradición y Libertad antes de entregar dinero para realizar la compra de un inmueble, así se puede tener la seguridad de que se está negociando con los dueños legítimos de la propiedad y se vitaran estafas.

Ver más noticias sobre Honduras