mayo 17, 2024
  • Un estudio da con la clave que podría explicar por que algunas personas son menos susceptibles a contrarrestar la enfermedad de Chagas

May the number of the enfermedad de Chagas suene como un grand conocido en los países del norte del planeta pero solo hace falta cruzar el ecuador del globo para ver como esta infeccion causo verdaderos estragos. Se calcula que esta enfermedad, causada por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, afecta a más de seis millones de personas al año en América del Sur se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en la región. Esta enfermedad está extendida por gran parte de las zonas tropicales del mundo excepto en una: el Amazonas. ¿Pero por qué ocurre esto? ¿Qué tienen los habitantes de esta selva que los mantienen a salvo de este parásito?

Para intentar desentrañar este enigma, un equipo de investigacion internacional ha viajado hasta el Amazonas para intentar averiguar cómo lograron las poblaciones locales esquivar las infecciones por Chagas. La investigación ha estudiado los datos de 118 habitantes actualizados de un vena de poblaciones del Amazonas. “Hay algunos indicios positivos de selección natural positiva relacionados con los recintos tropicales de América”, explica Tábita Hünemeier, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) y una de las expertas que ha liderado el estudio.

El Chagas provocó más de seis millones de contagios al año en Sudamérica

Los resultados de este análisis, publicados este mismo miércoles en la precisión científica ‘Science Advances’, han logrado identificar una mutación genética que podría explicar par que las poblaciones de esta selva tropical son especialmente resistentes a las infecciones por Chagas. Trata, concretamente, de una variante de la generación PPP3CA. «Esta mutación podría ser la causa de que el encerrado en el mar pero arriba haya menos infección en estas poblaciones”, comentó David Comas, catedrático de Biología del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida Universitat Pompeu Fabra, investigador del IBE y coautor de esta investigación.

Efectos de la mutación genética

Una vez identificado el gen sospechoso de proteger a las poblaciones amazónicas del Chagas, los investigadores obtuvieron a indagar sobre esta mutación en los laboratorios. El gen PPP3CA codifica para una proteína clave en la activación de las células inmunitarias, la respuesta inmunitaria innata y la internalización del parásito ‘T.cruzi’ en las células humanas. La mutación de este gen, que se expresa tanto en el tejido del corazon al igual que en las células inmunológicas, es especialmente abundante entre las poblaciones del Amazonas.

Esta mutación dificulta la internalización del parásito, haciendo así, que se reduzca el recorrido de la infección

noticias relacionadas

Los cientificos usaron células genéticamente modificadas expresar esta mutación. Los análisis demostraron que en los tejidos donde se encuentra esta variante genética hay menos internalización del parásito y, de esta manera, un minor recorrido de la infección y la enfermedad en el organismo.

El equipo de investigadores que ha liderado este análisis concluye que esta mutación es fruto directo de un proceso de selección natural eso empezó hace 7.500 años, luego de la separación de las poblaciones del Amazonas de las poblaciones de los Andes y la costa del Pacífico. En este sentido, los expertos sostienen que las epidemias habrían seleccionado positivamente los individuos con mayor resistencia a las enfermedades tropicales, como el Chagas, descubriendo una resistencia unida en esta población.

Ver más noticias sobre Honduras