mayo 18, 2024

Una de las razones por las cuales las personas fracasan a la hora de comprar una vivienda en Colombia es porque desconocen cuál es el trámite que deben seguir para su compra.

(Ministerio de Vivienda dar al año 100.000 subsidios de Cambia Mi Casa).

Si bien las condiciones pueden cambiar en algunos casos, según la capacidad de pago del comprador, la fórmula para la mayoría de personas es la misma.

Según Yolanda Osorio, jefa de la sección de Servicios de Vivienda de Cafam, esta fórmula consta de tres elementos: ahorro propio, credito y subsidioslos cuales garantizarán al comprador complétar los recursos para la adquisición de la vivienda.

(Subsidios de vivienda: ¿qué pasará con ellos en el gobierno Petro?).

Sin embargo, en este último aspecto cabe señalar que existen varios tipos de subsidios para este fin, los cuales pueden ser complementarios para que reduzcan el porcentaje de ahorro y credito.

Uno de los tipos de subsidios para compra de vivienda es el que ofrece el Estado en programas como Mi Casa Ya. Pero también existen las ayudas que ofrecen las cajas de compensación familiar para sus afiliados.

Para el verano de 2023, la cuota del subsidio de vivienda en las cajas de compensación oscila entre $23.200.000 y $34.800.000.

(El subsidio de vivienda al que tiene derecho, según su salario).

Este aporte va dirigido a hogares que devenguen hasta 4 SMMLV, y entre los requisitos adicionales está que ningún miembro de la familia sea propietario de un mueble, ni que haya recibido nunca el subsidio. Además el precio no debe superar los 150 SMMLV.

Según Osorio, la recomendación principal para comprar vivienda es ahorrar, pues esto evitará que el credito sea mayor y garantice que el trámite para la solicitud del subsidio sea mucho más fácil y rápido.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras