abril 12, 2024

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó las constantes agresiones, amenazas, ataques, desplazamientos forzados y muertes violentas de profesionales del derecho.

Expresó que una de sus preocupaciones es el nivel de impunidad de estos delitos, que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los profesionales del derecho, lo que impide conocer las causas.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, indicó que el ejercicio del derecho conlleva muchos riesgos, por lo que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales y sus familiares.

“Hasta el momento ha quedado demostrado que las condiciones de seguridad en el país no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de casi doscientos profesionales del derecho”, afirmó el comunicado de la Conadeh.

LOS ATAQUES CONTINÚAN

El 11 de febrero un abogado fue asesinado en el barrio venezolano de Comayagüela, por sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

Seis días después, el 17 de febrero, otro profesional del derecho fue asesinado en Juticalpa, Olancho, dentro de su vehículo, por desconocidos.

El pasado 26 de febrero, dos abogados fueron objeto de un ataque criminal, en horas de la noche, cuando transitaban por el barrio Miraflores en Tegucigalpa. Los informes preliminares indican que uno de ellos resultó herido de bala, mientras que el otro resultó ileso.

La crítica situación de inseguridad se refleja en los casi 200 profesionales del derecho que denunciaron, entre 2016 y 2023, a la Conadeh, que estaban en riesgo y fueron víctimas de desplazamiento interno forzado.