abril 12, 2024

CEIBA. El modernismo llegará a la costa norte y se construirá una súper carretera de 4 carriles desde La Ceiba hasta El Progreso.

Las autoridades informaron sobre la aprobación de un financiamiento por $606.988.000 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo fue aprobado a un plazo de 20 años con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés del 8,5%. El anuncio lo hizo Belinda Martínez, directora para Honduras ante ese organismo regional de crédito.

Los tramos que se han identificado para ser reconstruidos con concreto hidráulico se encuentran entre La Barca, Cortés y El Progreso, Yoro, con 36.63 kilómetros. Cuatro carriles entre El Progreso y Tela con 68.35 kilómetros, y una segunda etapa entre Tela y La Ceiba, Atlántida, con un total de 94.20 kilómetros.

Estos proyectos han sido demandados por los vecinos desde hace años, pues la carretera a La Ceiba ya se utiliza desde hace algún tiempo. Otras obras a ejecutar serán 78 kilómetros de la vía entre Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, y Ojo de Agua a Cantarranas, en Francisco Morazán, unos 30,9 kilómetros.

El presupuesto asignado incluye estudios, diseños, modelo de ejecución y construcción directa.

“Esto le va a traer grandes beneficios al país, especialmente al corredor turístico, que estará impulsando el turismo; Además, habrá una disminución en los costos de transporte”, dijo Belinda Martínez.

“El tramo entre Danlí y Trojes es una de las carreteras que más demanda ha tenido porque a los cafetaleros les resulta difícil conseguir sus productos y brinda conectividad con Nicaragua”, agregó.

Belinda Martínez anunció que lo que sigue es el proceso de formalización del financiamiento con la Secretaría de Hacienda. Luego pasará a aprobación en el Congreso Nacional, una vez publicado en el diario oficial La Gaceta se sigue el proceso de licitación. Se espera tentativamente que esté listo para comenzar la construcción en la primera mitad de 2024.