abril 12, 2024

La candidata al Consejo Nacional Electoral, Cossette Alejandra López Osorio, al ser interrogada en las audiencias públicas de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, explicó que en un ente colegiado como el CNE debe prevalecer el diálogo como mecanismo para aplicar la Constitución de la República y otras leyes.

Se le preguntó: ¿Cuál es el enfoque para tomar decisiones y cómo garantizar que sean justas? A lo que conceptualizó que «el enfoque para tomar las mejores decisiones comienza con el conocimiento cuidadoso de lo que está pasando, las circunstancias que se deben evaluar, posteriormente las decisiones en un ente colegiado como el CNE deben priorizar el diálogo, porque al priorizar el diálogo se un parámetro permanente en la aplicación de la Constitución y las leyes”.

Agregó que el diálogo ayuda a predicar la imparcialidad en las decisiones que se toman para orientarlas y “además, creo que es importante reconocer la lógica de recursos humanos que tiene una institución para poder utilizarla de una manera más forma eficiente.»

Asimismo, dijo creer que cuando se evalúan casos se debe hacer con el desapego que uno puede tener por ciertas razones, especialmente en una entidad política como el CNE, donde la práctica de la imparcialidad y la evaluación debe regirse por la ley en lugar de caprichos personales.

El tema de la gestión también debe ponderarse en cada una de las decisiones y debe regirse por el bien común y todos aquellos principios que cada institución predica, dijo López Osorio.

Respecto a qué acciones tomaría para mejorar el personal del CNE, consideró que “yo creo que la lógica del recurso humano es muy importante en cualquier institución y sabemos que una de las principales necesidades del CNE es la capacitación y para eso ya tenemos el Centro de Capacitación Electoral”.

“Y no se trata sólo de capacitación, sino del trabajo que se debe realizar fuera de la organización, pero soy un firme creyente en la educación y no solo en términos de la academia, sino en las habilidades del recurso para saber coloquen al recurso humano en su lugar”, puntualizó. (JS)