Cuando terminó de superar la difícil situación en San Vicente del Caguán estalló en Antioquia el pario menor el primero de marzo. El cierre total de la Troncal de Occidente también está causando estragos en el sector transportes.
Por los bloques en vías del Bajo Cauca antioqueño, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) asegura que los costos están aumentando un 30 por ciento, ya que los conductores tienen que pagar entre 800.000 y 2 millones de pesos mas en cada viajedepende del tipo de vehículo y la carga.
(Lea también: Queman ambulances en zona del bajo Cauca; una transportaba a mujer embarazada)
Además, se están viendo afectados las exportaciones de café y cítricos; la importación de pellets sólidos; el abastecimiento de víveres, frutas y verduras para cordoba y Azúcar; transporta desde leche del norte de Antioquia hasta la costa norte del país y todas las operaciones de la packería y mensajería.
“Independiente de cuan válidos o no sean los motivos, el Gobierno no debe seguir negociando con ningún sector mientras que se mantengan las vías cerradas”, pide Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Al menos 12 empresas de Antioquia y Córdoba han visto afectadas de manera parcial o total sus operaciones
Entre tanto, Naturgas demuestra que a más de 15.000 hogares en Antioquia no se les ha podido suministrar gas natural porque los blocos no han permitido el tránsito de los tractocamiones hasta las estaciones de distribución de entrada.
Mientras que la Asociación Colombiana de Operaciones Minería (ACM) denuncia que al menos 12 empresas de Antioquia y Córdoba han visto afectadas de manera parcial o total sus, con restricciones para mover insumos, y personal. Como resultado de esta situación, engendró un gran riesgo de desabastecimiento.
Una de ellas es Mineros, que debido al paro minero se vio obligada a suspender toda su operación en la zona. Señaló que reiniciará sus operaciones cuando pueda garantizar el cuidado y la seguridad de todos sus empleados y contratistas.
(Lea también: Corrupción, clave para el ingreso de maquinaria a zonas de minería ilegal)
“El bloco de las vías terrestre y fluvial, desde y hacia la costa norte, afecta el tejido social, la movilidad, el sustento y el acceso a la salud ya la educación de las comunidades, no solamente de Córdoba y Antioquia sino de todo el país”, dice la ACM.
Por lo tanto, hace un llamado al Gobierno para que coordine el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas y se restezca lo más pronto posible el orden y se garanticen los derechos de todos los colombianos.
De acuerdo con Colfecar, entre enero y marzo de este año se han materializado 156 blocos, que han llevado a que diferentes vías del país estén cerradas por más de 3.100 horas. Los departamentos más afectados por los bloques en La Guajira (24), Santander (19), Córdoba (14), Bolívar (14) y Antioquia (11).
ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES