abril 12, 2024

Cuatro muertos y tres heridos dejaron este lunes el accidente de un helicóptero del Ejército de Colombia en una zona del Darién, frontera natural con Panamá, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Fuentes militares colombianas informaron sobre la muerte de cuatro de los ocupantes del aparato, un UH-60 Black Hawk del Ejército “que realizaba una operación aérea de carga interna hacia la Base Militar Binacional de Cuti, Unguía, en el Chocó”.

En el lugar del accidente fueron encontrados sin vida los militares, mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; Capitán Darío Bernal Toloza; El teniente Jhon Elder Barbosa Cruz, piloto, y el sargento adjunto primero Javier Elías Reino, jefe de tripulación, según fuentes militares colombianas.

En Panamá, fuentes oficiales dijeron a Efe que agentes de la policía de fronteras y naval rescataron con vida a tres ocupantes del aparato y que los otros cuatro permanecían en el helicóptero «aparentemente sin vida».

“Se movilizaron dos helicópteros para proceder a la movilización de los heridos”, cuyo estado no fue precisado, “para ser trasladados al helipuerto de la Base Aérea Mayor Salvador Córdoba del Senan en Nicanor y posteriormente a la ciudad de Panamá”, indicó un comunicado. del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Los heridos fueron identificados como el sargento viceprimero Jhonatan del Río, el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada por las autoridades militares colombianas, quienes informaron que fueron evacuados a un centro médico especializado en el municipio de Apartadó. Antioquía.

La aeronave se estrelló “aproximadamente a un kilómetro del Puesto de Vigilancia Binacional, ubicado en La Olla, provincia de Darién”, en el límite con el país sudamericano, cuando realizaba “una misión de relevo de personal”, señaló un comunicado del Ministerio. de Seguridad de Panamá.

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, expresó su “total solidaridad con el hermano país y en especial con el Ejército colombiano, a quienes se está brindando toda la colaboración posible”, según el comunicado. efe