abril 22, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó este viernes que el ingreso de una cuña de alta presión dejará lluvias este fin de semana en Honduras.

Según los meteorólogos, las mayores acumulaciones de precipitaciones se registrarán en las regiones sur y occidente de Honduras.

Asimismo, las autoridades precisaron que el ingreso de la cuña de alta presión dejará lluvias, lloviznas y chubascos débiles en distintos puntos de la geografía nacional.

“Tenemos la influencia de una cuña de alta presión y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, esto estará generando lluvias, lloviznas y chubascos débiles en la mayor parte del territorio nacional”, explicó el meteorólogo del Cenaos Óscar Lagos.

“Estas precipitaciones estarán presentando su mayor acumulación sobre algunos sectores montañosos de la región sur y oeste”, explicó Lagos.

Oleaje y temperaturas estables

Pese a la llegada del fenómeno lluvioso, el nivel del oleaje en el Golfo de Fonseca y en la costa Atlántica se mantendrá normal.

Por otro lado, aunque las lluvias afectarán a la mayor parte del territorio, se espera que las temperaturas se mantengan estables.

Si bien se esperan bajas temperaturas en las primeras horas del día, durante el transcurso del día se espera que aumenten, superando incluso los 30 grados centígrados en algunos puntos.

Las lluvias no amainan

Aunque las autoridades hondureñas aún trabajan para mitigar los daños dejados por las lluvias pasadas, los fenómenos climáticos no dan tregua.

De acuerdo con CenarSe espera que durante la próxima semana al menos dos fenómenos meteorológicos amenacen a Honduras.

Asimismo, las autoridades indicaron que el 28 de noviembre ingresará un frente frío débil.

“Es una probabilidad, pero faltan muchos días”, informó a EL HERALDO Will Ochoa, experto en Cenaos.

Estado de alerta

A raíz de las lluvias dejadas por el paso de la tormenta Pilar, las autoridades mantienen el estado de alerta sobre el territorio nacional ante la presencia de más fenómenos climáticos.

El pasado domingo -19 de noviembre- las autoridades decretaron alerta verde para Gracias a Dios, Cortés, Santa Bárbara y Copán.

Ante el ingreso de la cuña de alta presión este fin de semana, no se descarta que haya nuevos avisos en el territorio nacional desde copeco.

Las autoridades han llamado a la población a mantener medidas de precaución y atender las recomendaciones de expertos y personal de contingencia.


Periodista digital en EL HERALDO desde 2020. Redactor de temas de actualidad sobre distintos temas y apasionado del deporte. Licenciada en periodismo por la UNAH.