abril 23, 2024

El calendario fuerte del ciclismo arranca hoy con la Paris-Niza, la primera gran competencia de alto calibre en el calendario del World Tour y en el que enfrentan tres grandes del pelotón: Tadej Pogacar, Jonas Vingaard y Daniel Martínez.

El corredor del Ineos será el único colombiano en la prueba. El ciclismo del país ha obtenido tres veces el título: Carlos Betancur (2014), Sergio Henao (2017) y Egan Bernal (2019) y, además, siete de sus ciclistas han terminado en el podio. Martínez viene con alas, al ganar en Portugal en la última etapa, precisamente, en una contrarreloj.

EL TIEMPO habló con él.

(Hacia la Fórmula 1: Sebastián Montoya en Fórmula 3: ‘Con mi apellido la responsabilidad es mayor’).

¿Cuál es el objetivo real en la prueba?

El meta es ganar. Por eso llevamos un equipo muy fuerte, pues la tarea que tenemos no es facil.

¿Vencer a Pogacar y Vingaard…?

Sí, claro, están Pogacar y Vingaard, que hacen una buena compañía en lo que va del año. Sus rivales para ganar: la idea y el meta son derrotarlos.

¿Que ustedes tres ya han ganado este año qué le dice?

En el inicio de la temporada las carreras han sido exigentes. Los tres ya hemos ganado en Europa este año y eso nos da un punto de confianza. Hay que saber manejar una estrategia, pues en el lote nos van a tener referenciados.

¿Se puede decir que es una prueba de cara al Tour de Francia?

Tenerlos ahí, mirarlos a ver en qué están, pues es clave para medirse. El Tour de Francia está aún lejos, hace falta mucho tiempo (julio próximo), pero es bueno que uno se mida ahora contra algunos de los más fuertes e identifique lo que le pueda faltar para mjorar de acá en adelante.

¿Y el recorrido?

Es bueno y exigente. Elviento es un factor clave. Eso nos indica que hay que estar bien ubicado, siempre adelante. Hay que tener un buen respaldo, compañeros que nos ayuden a estar en los abanicos.

¿Y en la montaña?

Sus tres etapas de alta montaña, tendermos buenas subidas para hacer daño, pero no podemos medirnos sin hablar de la crono por equipos, que es larga (32 km). El trabajo del equipo será importante.

¿Dónde está la clave?

Todos los días se juega uno la victoria. La ruta nos dice que hay que estar muy pendientes de los cortes, de los abanicos, de las caídas. Será ideal siempre estar adelante para evitar sorpresas como las que hemos pasado.

¿De qué manera empuja ese triunfo en el Algarve?

Ganar la carrera en esa contrarreloj me dejó feliz, pero lo importante es que nos da confianza para País-Niza.

LISANDRO ABEL REGINFO
PERIODISTA DE DEPORTADOS EL TIEMPO

@LisandroAbel

Mas noticias

Ver más noticias sobre Honduras