abril 22, 2024

Tegucigalpa

El liderazgo docente Denunció que la entrega de cargos a profesores de diversos departamentos está siendo manipulada por diputados que buscan beneficiar a sus allegados.

joel navarreteex presidente de Colegio de Profesores de Educación Secundaria de Honduras (Copemh), denunció que las estructuras están siendo ocultadas. “También se produjo el hecho de que desde dentro de los departamentos departamentales se filtraron los números de las estructuras vacantes, dando ventaja a algunos docentes”, anunció.

Navarrete señaló que si bien en las competencias de los últimos dos años se redujo la politización de cargos, actualmente en cada departamento hay uno o dos diputados que están interfiriendo en el Ministerio de Educación con el objetivo de colocar a sus conocidos o familiares.

«El Secretario Quiere gestionarlo como un clientelismo laboral, y eso ya no debería suceder. Según lo establecido por el Estatuto Docentela elección de los docentes debe ser por concurso y su capacidad”.

El dirigente preguntó al Ministro de Educación, Daniel Espondaque se investiguen las denuncias de los docentes, además de que se realicen auditorías forenses en las 18 direcciones departamentales para verificar si han existido irregularidades en las audiencias públicas.

Navarrete fue uno de los primeros dirigentes en denunciar la supuesta filtración de pruebas ocurrida en el departamento de santa bárbara en beneficio de personas cercanas a las actuales autoridades de Educación.

En días pasados, dos docentes de Choluteca y Francisco Morazán informaron que aprobaron el concurso que se realizó a finales de enero; Sin embargo, las autoridades de las direcciones departamentales y los tribunales de selección de ambos departamentos no les otorgaron el puesto y en su lugar colocaron a otros docentes cercanos a ellos.

Ante esto, el expresidente de Copemh aplaudió a los docentes por denunciarlos e invitó a otros docentes que viven situaciones similares a no quedarse callados ante estas arbitrariedades.

Las afirmaciones provocaron la reacción del Ministro de Educación, quien ordenó investigar los hechos. Esponda fue enfático en que no tolerará irregularidades en los departamentos departamentales. “No toleraré corrupción En los departamentales vamos a auditar a todos, espero que no estén involucrados porque les voy a aplicar la ley. corrupto”, enfatizó.