julio 12, 2024

Cada paso en la historia de la humanidad se ha asociado a una clave material: sin ir más lejos, la piedra, el bronce y el silicio marcaron un antes y un después en el de nuestra especie. «Ahora es la edad de los materiales bidimensionales como el grafeno«, explicación Carolina Aguilar, CEO y cofundadora de INBRAIN Neuroelectrónicala ‘start-up’ ganadora del premio Empresa + Innovadora que otorga EL PERIÓDICO.

Las características del grafeno, el material más fino conocido por el hombre –con un átomo de espesor, es 200 veces más fuerte que el aluminio y est flexible, biocompatible, conductivo–, lo hacen irresistible para el desarrollo de la nanotecnología. Unas posibilidades qu’INBRAIN Neuroelectronics conoce a la perfección y sabe aprovechar para avanzar en el desarrollo de las terapias neuroelectrónicas y del ‘medtech’ (la utilización de la tecnología para fines médicos) en España, tal como ha identificado el jurado del certamen que nos ocupa.

A través del grafeno, esta empresa española fundada en 2019 está desarrollando chips implantables en el cerebro. A diferencia de los que utilizan en la actualidad, que habitualmente son de platino e iridio, son menos invasivos a la vez que ofrecen más biomarcadores (puntos de contacto con el cerebro) y, por lo tanto, mayor probabilidad de efectividad. “Con este material podemos leer y escribir en el cerebro”, sintetiza Aguilar, experto en nanotecnología, en referencia a la bidireccionalidad de los dispositivos. Recoger información sobre la actividad cerebral y actuar en consecuencia, corrigiendo las desviaciones de los circuitos neuronales para frenar los sintomas de muchas enfermedades neurologicascomo Párkinson, epilepsia, depresión o alzheimer.

Asimismo, la información también es especialmente útil para el seguimiento a distancia del paciente, optimizando los recursos sanitarios, y hasta ante una posible intervención de los neurocirujanos. La Inteligencia Artificial (IA) es un papel responsable en este proceso: «Nuestra ayuda ha identificado las señales neuronales patológicas (bandas de frecuencia) de cada paciente, a relacionarlas con síntomas ya programar el chip para que la terapia sea lo más efectiva posible», explicó el director general de la firma.

Por ejemplo, en el caso de Parkinson, los chips modulan las bandas gamma de alta frecuencia, que se relacionan a la discinesia (los movimientos involuntarios) y las bandas beta de baja frecuencia, vinculadas a la bradicinesia (la lentitud de movimientos y la rigidez), ambos síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa . La primera aplicación en humanos de la tecnología INBRAIN Neuroelectrónica tenderá a finalizar este año, en el inicio de un ensayo clínico. “Es la primera vez en el mundo que se pone una interfaz de grafeno en una persona para intervenir un tumor con alta precisión”, explica Aguilar.

suma de talento

noticias relacionadas

Gracias ha sido capaz de lograr la innovación, INBRAIN cuenta con las mayores empresas del sector y contribuye a lograr una mayor competitividad en el mercado europeo en el terreno de las neurociencias, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes con confinamiento cerebral. El equipo de INBRAIN Neuroelectrónica, empresa reconocida por el Instituto Catalán de Nanociència y Nanotecnologia, está formado por 50 profesionales de 14 países diferentes. «Recibir este reconocimiento de EL PERIÓDICO tiene un gran efecto motivacional para nuestro equipo”, explicó Aguilar. Una plantilla de primer nivel formada por científicos, doctores, ingenieros y expertos en tecnología. ensamblar el talento de todos ellos ya luchamos contra las adversidades, ya que como start-up nos enfrentamos a muchos retos diarios”, añade el consejero delegado de la compañía.

“La neurociencia es extra inicios. Se sabe muy poco del cerebro y tenemos la mision de entender la verdaddado que gestiona todos los órganos del cuerpo», destaca Aguilar. Consciente de ello, la Unión Europea ha hecho una gran apuesta por la neurociencia en forma de programas de financiación de I+D, de los que se benefician INBRAIN, junto con la financiación privada , para proyectos del proyecto adelante.

Ver más noticias sobre Honduras