mayo 18, 2024

Caracas (AFP). El diplomático Edmundo González Urrutia, designado sucesor de la líder opositora María Corina Machado, aceptó hoy domingo su nominación como candidato de la mayor plataforma opositora de Venezuela para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos aquellos que quieren el cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González Urrutia en el primer mensaje público tras confirmar su candidatura.

“Próximamente me dirigiré a todos los venezolanos que están apostando por la recuperación del país”, dijo en una segunda publicación en su cuenta de la red X.

“Estamos unidos y fuertes”, dijo Machado. “Ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todos, por todos los partidos políticos, por los buenos ciudadanos”, resaltó.

La candidatura de González, de 74 años, fue decidida el viernes por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) por unanimidad, tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios. El apoyo de Machado, que participó en las discusiones, es fundamental: hoy es la líder de la oposición más popular después de arrasar en las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

La dirigente de 56 años tiene altas posibilidades de trasladar la intención de voto al candidato que apoya, según los analistas.

El bloque opositor está concentrando fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro, quien buscará un tercer mandato consecutivo contra 12 candidatos, la mayoría de los cuales están etiquetados como colaboradores del gobierno. De lograrlo sumaría 18 años en el poder.

Hasta el viernes, cuando se decidió unirse en torno a González, la oposición tenía dos candidatos registrados: el diplomático, de manera provisional mientras se definía un nombre para reemplazarlo, y Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y rival del fallecido líder Hugo. . Chávez en 2006, pero este último declinó el sábado en favor del elegido por Machado.

Corina Yoris, primera opción de Machado, no logró inscribir su candidatura en medio de denuncias de bloqueo de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ofreció explicaciones sobre su decisión.