abril 12, 2024

Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó este viernes al juez Kevin Castel el uso de dispositivos con acceso a internet durante el juicio previsto para el próximo lunes 12 de febrero en el Tribunal del Distrito Sur, de Nueva York, Estados Unidos.

“Adjunto una propuesta de orden corregida para que los miembros del equipo de defensa y apoyo lleven dispositivos electronicos al tribunal durante el juicio. “Agradezco a la Corte su continua consideración”, detalla la solicitud.

La carta, enviada por Stabile, no especifica el tipo de dispositivo electrónico y el posible uso que se le daría durante el juicio al exgobernante hondureño.

Cabe recordar que, hace varias semanas, la misma defensa solicitó que su cliente utilizara una computadora portátil. Él Juez Kevin Castel aceptó la solicitud; Sin embargo, estableció que el dispositivo no estaría conectado a internet y que Juan Orlando Hernández lo vigilarían mientras lo usaba.

El inicio del histórico juicio por acusaciones de narcotráfico contra Hernández Alvarado, quien gobernó Honduras en dos mandatos presidenciales durante 2014 y 2022, está previsto para el lunes 12 de febrero a las 9:30 horas, hora local de Nueva York (8:30 horas, hora de Honduras).

Los pesados ​​cargos contra el expresidente de Honduras

El expresidente hondureño, quien fue extraditado capturado en Honduras y luego extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentará al sistema de justicia estadounidense que lo acusa de tres delitos asociados al tráfico ilícito de drogas.

Cargo detallado I: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera de los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. Asimismo, fabricar, distribuir y poseer con intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo detallado II: usar o portar armas de fuego, ayudar e incitar al uso, portación y posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en conexión con, o poseer armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos para apoyar, ayudar e instigar la conspiración de importación de narcóticos del cual se le imputa el primer cargo de la acusación sustitutiva.

Cargo detallado III: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, en promoción de una conspiración para la importación de narcóticos.

Los escenarios de Juan Orlando Hernández antes y durante el juicio

De ser declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua, la misma sentencia que cumple su hermano, el excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández, en la árida prisión de Victorville, ubicada en las afueras de Los Ángeles, California.

Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas Hernández se declare culpable con la intención de no recibir una condena larga. En otro escenario, si opta por el juicio y sus abogados logran desvirtuar todas las pruebas que presentará la Fiscalía, JOH quedaría libre y regresaría a Honduras, donde lo esperan su esposa e hijas.