mayo 18, 2024

El callejón de las almas perdidas«, es una película de suspenso psicológico neo-noir de 2021 (1) dirigida por Guillermo del Toro («El Laberinto del Fauno», «La Forma del Agua», «Pinocho»), basada en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham. , y protagonizada por un elenco de figuras conocidas, entre ellas Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn. Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham, después de la versión de 1947, dirigida por Edmund Goulding e interpretada en sus papeles principales por Tyrone Power (como Stanton «Stan» Carlisle) y Joan Blondell (como Zeena).

La trama sigue la vida de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un mentiroso compulsivo que anhela fama y dinero engañando a todos los que lo rodean, incluidos aquellos que más lo aman, trabaja en una feria itinerante, cuyo dueño es Clem (Willem Dafoe). . Ayuda en el acto de adivinación de Zeena (Toni Collette), pero después de la muerte de su marido alcohólico Pete (David Strathairn), descubre el código detrás de su truco. Tras enamorarse de Molly (Rooney Mara), una dulce chica que protagoniza un acto de electrocución, la convence para ir a la gran ciudad, trabajando en discotecas de la alta sociedad, donde se anuncia como un espiritista capaz de comunicarse con la gente. muertos, y así poder engañar a los desprevenidos y cobrar elevadas cantidades.

Entre estas víctimas se encuentra un reputado juez y su esposa, la señora Harrington (Mary Steenburgen), a quienes ofrece comunicarse con su hijo, fallecido en la Primera Guerra Mundial. Pronto, con la complicidad de la doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett), una psicóloga peligrosa y manipuladora, Stanton planea engañar a Ezra Grindle, un antiguo paciente de Ritter, un millonario desconfiado y siniestro que en el pasado obligó a una joven a tener un aborto. -llamó Dorrie-. El caso se complica cuando Grindle exige que Stanton materialice el espíritu de Dorrie y Lilith Ritter muestra sus verdaderos colores de villana. A partir de aquí, Stanton acabará devorado en su propia telaraña de falsedades y mezquindades.

Dicho esto, la película es una especie de parábola oscura sobre la maldad del corazón humano y cómo la vida se venga, y recibió críticas generalmente positivas que elogiaron la dirección de del Toro, el estilo visual, la cinematografía, el sonido de la banda, el diseño de vestuario, diseño de producción y actuaciones corales, particularmente de Cooper y Blanchett.

NA_12879.ARW

Destaca una de estas críticas: El callejón de las almas perdidas “Uno de sus puntos fuertes es la planificación. Del Toro se esfuerza en ofrecer encuadres impactantes –las llamas en la casa, el consultorio del psiquiatra, los brillantes interiores de la mansión, los jardines nocturnos y nevados, etc.–, estéticamente impactantes, apoyados maravillosamente en una fotografía exquisita de Dan Laustsen”. pablo de santiago. Finalmente, destacar que la película recibió 4 nominaciones en la 94ª edición de los Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

(1) Con neo-negro Nos referimos a un estilo de cine que utiliza muchos de los elementos del cine negro o cine negro, pero que trata temas de contenido actual. “El cine negro tiene sus propias características estéticas y narrativas. En el terreno narrativo, estas historias suelen tener un carácter policíaco y misterioso, carentes de finales felices, con relaciones amorosas fallidas, cargadas de fatalidad, miedo, traición, y carentes totalmente de ingenuidad y optimismo.

En cuanto a la estética, el propio nombre lo indica: el cine negro o negro tiene una estrecha relación con la noche. Por este motivo, casi todas las acciones de estas películas transcurren de noche. Para completar la estética nocturna, el cine negro toma prestada la técnica tradicional del claroscuro y el tenebrismo, con una influencia muy cercana del expresionismo alemán nacido a principios del siglo XX en artes como la fotografía, el cine, la pintura, la escultura y la arquitectura». Ver cristian vanegas.