abril 24, 2024

En la Feria del Artesano y Campesino cercana al Estadio Nacional Chelato Uclés, la carne de cerdo en las carnicerías pasó de costar 62 a 65 lempiras, un aumento de tres lempiras.

Los vendedores manifestaron que ya se reportó un aumento esta semana y que no se descarta que este pueda seguir aumentando debido a la temporada navideña.

“Esta semana ya estamos dando la carne a 65 lempiras, la semana pasada fueron 62. Y nos han dicho que esto puede seguir aumentando, nos dan el precio y así lo damos”, explicó uno de los vendedores.

Capitalinos visitan diferentes ferias en busca de los mejores precios, ya que hay especulación y explotación, han denunciado que en algunos lugares los aumentos son excesivos.

El presidente de Adecabah explicó que todos los productos para platos de temporada cuestan entre un 30 y un 40 por ciento más respecto al año anterior.

En la Feria del Ahorro del Pueblo, comerciantes confirmaron que legumbres como la lechuga aumentaron L10, al pasar de 15 a 25 lempiras, y que esto podría seguir aumentando debido a la temporada.

Todos los productos para elaborar platos tradicionales como nacatamales, torrejas, pierna al horno o calabaza en miel han aumentado de precio, por lo que para degustarlos hay que pagar entre 30 y 40 por ciento más de lo que pagaste el año anterior.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, explicó que un total de 25 productos muestran una tendencia al alza esta semana.

Un bolillo de yema para preparar torrejas cuesta 60 lempiras, la rapadura dulce subió de 30 a 40 lempiras y los huevos ahora tienen un precio de 145 lempiras en los sectores populares, indicó.

La lechuga pasó de costar 15 a venderse a 25 lempiras.

Para los Nacatamales los insumos reportan un incremento; la hoja pasó de 10 a 20 lempiras, la libra de papa pasó de 15 a 17 lempiras, la libra de manteca se cotiza entre 25 y 30 lempiras.

“Un tamal va a ser difícil esta temporada y si las familias quieren complementarlo con una fruta de temporada deberán pagar 70 lempiras por una libra de manzanas”, dijo Irías.

“Todo está confabulado para que este año no se pueda disfrutar de la cena de Navidad”, lamentó.

El precio de la calabaza pasó de 40 a 50 lempiras y todas las hortalizas presentan variación esta semana. Sin embargo, consideró que lo más lamentable es que la tendencia es alcista, por lo que pueden presentarse nuevas variaciones de precios en la próxima semana.

Los residentes de la capital y los comerciantes que están cumpliendo con los precios han pedido a las autoridades que regule los precios para aquellos que han aumentado considerablemente los costos, ya que esto ahuyenta a los compradores.

Los huevos cuestan entre 140 y 145 lempiras, los precios varían en los mercados y ferias de la capital.
Todos los ingredientes de los platos de temporada han subido considerablemente de precio.