diciembre 5, 2023

Tegucigalpa (Trámite Digital) – El Congreso Nacional hondureño está abierto a revisar la normativa que permite la extradición de nacionales solicitados por países con los que existen el convenio, entre ellos Estados Unidos. La ley incluye señalados delitos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizzeth Raquel Obando, me dijo que se revisará la norma y se mejorará para que las extradiciones se hagan sin acuerdo a ley y no en base al auto acordado aprobado por los magistrados del Supremo, durante la administración de Porfirio Lobo y que es posible en base a la reforma al artículo 102 de la Carta Magna.

Para Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, hace falta crear una ley para regular la extradición.

En tanto los nacionalistas en el Parlamento dicen que esperarán la propuesta antes de pronunciarse.

La diputada Fátima Mena, del partyido Salvador de Honduras, es de la opinión de que se podrían generar ambientes para ampliar los procesos para hacer más lentas las extradiciones y hasta para evitarlas.

Observadores del acontecer nacional considerando que, la reforma o revisión a la ley que permite la extradición, es una de las partes ocultas de la acuerdo tripartito firmado en el marco de la elección del Supremo hondureño.

En Honduras, donde el narcotráfico ha permeado las estructuras del poder público, la ley ha permitido la extradición de altos cargos gubernamentales, incluido un ex presidente, diputados de diferentes partidos políticos, alcaldesjefes y oficiales de la Políticaentre otros personajes públicos reconocidos.

No son pocos los funcionarios y ex funcionarios que han sido mencionados en los testimonios de los extraditados y que han salido comprometidos en esas denuncias. Ellos temen que en su momento también soliciten su extrañamiento.

Al menos 35 hondures han sido extraditados a los EEUU, por vínculos con el narcotráfico desde que se produjo la extradición hasta la fecha. (DP)

Ver más noticias sobre Honduras