abril 24, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluirá el viernes el escrutinio final de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, de las que el presidente Nayib Bukele se proclamó ganador, y se espera que la entidad oficialice al ganador.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo la noche del jueves en conferencia de prensa que se pretendía que el escrutinio final “sea concluido este día” pero “obviamente hay cansancio en todo el equipo técnico del tribunal”.

Indicó que esperan concluir este proceso a primera hora del viernes y que luego procederían “al escrutinio (final) voto por voto de la elección legislativa”.

Agregó que del voto nacional ya se ha contabilizado el 98.56% de los votos, mientras que el 100% de las actas ya han sido procesadas en la modalidad en línea y presencial en el exterior.

Con más del 98% de las actas escrutadas, Bukele alcanza 2.669.731 votos, lo que representaría más del 82% del apoyo electoral a falta de confirmación oficial, superando el total de votos logrados en los comicios de 2019. cuando registró 1.434.856 votos (53,10%).

Detrás de Bukele, del gobernante partido Nuevas Ideas (NI), está el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 201.599 votos y la Alianza Republicana Nacional (Arena, derecha), con 175.486 sufragios.

Por debajo de NI, el FMLN y Arena se ubican los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña.

Nuevas Ideas también lidera las votaciones en la modalidad remota en el exterior vía internet y la votación presencial en el extranjero.

Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de una prohibición constitucional, desde que el país abandonó una dictadura militar de décadas y entró en la democracia. EFE