mayo 18, 2024

WASHINGTON — El líder de la mayoría Jim Clyburn, D.C., rechazó un desafío de liderazgo el jueves y permanecerá entre los principales demócratas de la Cámara en el próximo Congreso.

Clyburn se había enfrentado a un desafío sorpresa de última hora del representante David Cicilline, DR.I., para líder adjunto, el puesto número 4, pero este último abandonó su oferta momentos antes de la votación y respaldó a Clyburn, los miembros abandonaron el cerrado- puerta voto dijo.

La decisión de Cicilline significa que Clyburn, de 82 años, permanecerá a cargo en un momento de cambio generacional para el partido.

Algunos jóvenes demócratas expresaron su frustración porque Clyburn había decidido permanecer en el liderazgo, incluso después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también de 82 años, y el líder de la mayoría Steny Hoyer, de 83, anunciaran sus intenciones de renunciar a una nueva generación de líderes. Clyburn, el látigo de la mayoría actual, se ha desempeñado en el liderazgo demócrata durante casi dos décadas.

Cicilline, qui est ouvertement gay et présidente du Caucus pour l’égalité LGBTQ +, s’est levée lors des élections de jeudi et a prononcé un discours entraînant sur l’importance d’avoir une voix LGBTQ à la table des dirigeants, ont déclaré los miembros.

«El punto que quería señalar es legítimo de que los miembros LGBTQ son una parte importante de nuestro caucus y no teníamos ninguno en una posición de liderazgo», dijo el representante Emanuel Cleaver, D-Mo., Clyburn leal y colega. Miembro del Black Caucus, le dijo a NBC News.

«Creo que todos entienden que probablemente deberíamos haber sido un poco más intencionales en el movimiento para que la gente se presentara a los puestos».

Cleaver y otros demócratas dijeron que presionarían para crear una nueva posición de liderazgo para un miembro LGBTQ después de escuchar a Cicilline.

Como líder adjunto, Clyburn servirá junto a una nueva lista de líderes. Su protegido, el representante Hakeem Jeffries, de 52 años, de Nueva York, será el líder de la minoría en el próximo Congreso y el primer legislador negro en liderar un caucus de partido político en cualquiera de las dos cámaras. Los demócratas también eligieron a la representante Katherine Clark, de 59 años, de Massachusetts, como líder de la minoría, ya Pete Aguilar, de 43 años, de California, como presidente del Caucus Demócrata.

Cicilline, de 61 años, anunció su desafío sorpresa a Clyburn el miércoles, argumentando que los demócratas necesitan representación LGBTQ en el liderazgo y diciendo que se inspiró para postularse después del reciente tiroteo en Colorado Springs en un club nocturno LGBTQ.

Pero su oferta duró poco. Cicilline se retiró el jueves por la mañana después de menos de 24 horas.

Aunque algunos jóvenes demócratas han argumentado que Clyburn debería hacerse a un lado, el demócrata de Carolina del Sur le dijo a «Face the Nation» el domingo que quiere permanecer en un papel de liderazgo para que su partido aún tenga representación del Sur. Los partidarios de Clyburn también argumentaron que era importante tener a un miembro experimentado a cargo.

«Cuando estás en una situación difícil, recurres al ex mariscal de campo, Tom Brady. Así es la vida», dijo Cleaver. “Las personas que ya han tenido estas experiencias pueden dar buenos consejos a los jóvenes”.

Rebeca Shabad y Sara Mimms contribuido.