abril 24, 2024

NUEVA YORK.- Demostrar tu amor puede salir caro este San Valentín debido a la subida de los precios del cacao, en máximos históricos debido a los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los principales productores del mundo.

Según la cadena CNBC, el producto clave para la producción de chocolate se ha encarecido un 40% desde principios de año en Estados Unidos.

El pasado viernes, los futuros de cacao para entrega en marzo en Nueva York y Londres cerraron la sesión con un precio de 5.888 dólares la tonelada, la cifra más alta de su historia.

Hace un año, el precio era de 2.600 dólares por tonelada. De hecho, los precios del chocolate crecieron un 10% en Estados Unidos, una tasa tres veces más rápida que la inflación.

También los precios del azúcar, otro producto clave en la producción de chocolate, crecieron un 25% el año pasado.

El principal problema es el fenómeno de El Niño, que ha traído condiciones mucho más secas a África occidental, donde se concentra alrededor del 60% de la producción mundial de cacao.

Según el portal de información Climate.gov, gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), las zonas óptimas para el cultivo de cacao se trasladarán a mayores altitudes en 2050.

Esto podría obligar a los gobiernos de países como Ghana a utilizar tierras que actualmente están protegidas para la producción de cacao.

Los altos precios también han afectado a las finanzas de las principales chocolateras del país, como Hershey, cuyos beneficios del cuarto trimestre de 2023 cayeron un 11,5% respecto al año anterior pese a que sus ventas crecieron ligeramente.

La directora general de la empresa, Michele Buck, explicó que el aumento de los precios del cacao seguirá limitando su crecimiento. La empresa también anunció el despido del 5% de su personal y sugirió que está considerando aumentar los precios de sus productos para hacer frente a los nuevos costes.

Sin embargo, según la firma Mintec, que analiza datos de precios de materias primas, la demanda de chocolate suele mantenerse alta durante los periodos de inseguridad económica, por lo que aún se espera que este miércoles se observe un repunte de las ventas.

«Esto quizás se alinee con una tendencia humana a buscar ‘pequeños placeres’ en tiempos de incertidumbre, y se sabe que el chocolate mejora el estado de ánimo», se lee en un informe reciente. EFE