abril 24, 2024

“La primera necesidad de una nación es la educación”
José Cecilio del Valle.

En este aniversario 81 del surgimiento del MRP de Tegucigalpa y que conmemoramos el 146 aniversario del natalicio del Sabio Abogado, José Cecilio del Valle y con mucha emoción el reconocimiento al Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas, José Cecilio del Valle Nacional Premio de Ciencias; excelente amigo profesional y colaborador del MRPT; Nacido en Tegucigalpa el 8 de mayo de 1970, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Estudios Latinoamericanos, egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Jorge Alberto es uno de los investigadores sociales más prestigiosos de Honduras, además de un intelectual sólido y comprometido con la sociedad; Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Aplica la investigación en la docencia para estimular el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes, con el fin de formar profesionales innovadores que generen nuevos conocimientos para mejorar la educación y aumentar la comprensión para mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.

La figura de José Cecilio del Valle está íntimamente ligada a la independencia de Centroamérica. Supo hacer la transición política del período colonial a la época independiente; identificó el trabajo como fuente de riqueza, abogó por la igualdad social; Defiende el libre comercio. Valle entendió la Economía Política como una disciplina que estudia los procesos sociales y se relaciona con diferentes intereses, clases, ideas, opiniones y sistemas.

El pensamiento de Valle fue multifacético, lógico y concreto, tanto en el fondo como en la forma. Fue un hombre de estudio, investigación y ciencia; Sin embargo, la época en la que vivió estuvo llena de servidumbre y poderosas influencias religiosas, junto con una reacción predominante, autocrática y conservadora. Su gran prestigio intelectual ha hecho que sus paisanos le llamen Sabio Valle. Fue un gestor de la independencia de Centroamérica, un gran político con una visión muy superior a la de la mayoría de sus contemporáneos.

Hablando de la tremenda historia del Sabio Valle, de quien tenemos mucho que aprender ya que fue: abogado, periodista, educador, historiador, botánico, matemático, sociólogo, filósofo, economista, político, en fin, un amante de la ciencia. . Quien nos dejó sabias enseñanzas en educación cuando expresó: “La primera necesidad de una nación es la educación” y también que “La obra más grande entre las obras… es crear y la educación es una de ellas”.

Incluso después de 200 años de independencia, Honduras no ha podido despegar; en el desarrollo socioeconómico y político; porque no hemos aprendido ni practicado esas hermosas lecciones que nos dejó el sabio abogado José Cecilio del Valle. Felicitamos al Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle, un merecido premio, resultado de su esfuerzo como profesional de la investigación y un ejemplo digno a seguir como profesional de la docencia en Honduras.

Adylia Zavala Cárcamo
Historiador del MRPT
MDC Tegucigalpa