mayo 23, 2024

En medio del debate sobre el control político en la Comisión Primera de la Cámara de
Diputados, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, respondió sobrio a las acciones que ha tomado el Gobierno por el cese de operaciones de la aerosol Viva Air y aseguró que en las próximas el país conocerá las decisiones sobre la integración con Avianca.

Además, el ministro respondió sobre las quejas de los usuarios del transporte aéreo y el incremento de los precios de los pasajes. Reyes dijo que en el país hay libertad tarifaria y que es el mercado el que fija los precios de los tiquetes.

Además, la integración de las aerolíneas, Avianca y Viva Air, “no es de aviones o de capitales, es de los slots”.

Los slots se refieren a una franja horaria que se asigna a una aerolínea para que lleve a cabo sus actividades en los aeropuertos. A estas franjas, el ministro las calificó como «la joya de la corona».

(Puede interesarle: Directivos de Viva Air culparon a ‘la pandemia y al aumento de la gasolina’)

“La Aerocivil tomará decisiones muy pronto con relación a la integración de Viva-Avianca. Esta integración no es de aviones o de capitales, es de los slots, que es joya de la corona. Este tema es la gran preocupación de las demás aeronáuticas y el gran interés en el tema de la integración de Viva y Avianca”, dijo Reyes.

En ese sentido, asegúrese de que en próximas horas el país conocerá decisiones respecto a la integración de las dos compañías e indicó que llegó «el momento de hacer un recorrido de como operar las aerolineas de bajo costo con la venta de tiquetes a futuro y que, cuando entra en crisis, no tienen con qué responder».

Pasados ​​siete meses desde la solicitud de integración entre Avianca y Viva, la ‘low cost’ se ha enfrentado a grandes retos para continuar en el mercado colombiano.

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

Según Ayda Ospina, superintendente de Transporte, desde que Viva anunció el cierre de sus operaciones se han recibido 2.373 quejas en la entidad, por lo cual adoptaron medidas para resarcir a estos viajeros mediante la figura de sometimiento de control.

De esta manera, la aerolínea tiene hasta el 9 de marzo para cumplir con una lista de medidas requeridas por el ente de control. De no hacerlo, Viva podría tener una multa hasta por 500 salarios mínimos legales.

Sobre la solicitud de integración, el subdirector de la Aerocivil, el coronel Enrique Avendaño, señaló que avanza conforme lo dictaminado por la ley.

(Siga consultando: Tras crisis de Viva, pidan analizar solidez financiera de aerolineas en Colombia)

El último administrativo adelantado fue el recibimiento de elementos que aportan al proceso por parte de terceros interesados. Con esto la autoridad aérea espera tener una respuesta definitiva para finales del mes de marzosin embargo, ante la ley tienen hasta el día 19 de abril para culminarlo.

Mas noticias

JetSmart ya tiene el visto bueno de la Aerocivil para operar en el pais

Estas son las rutas con las que operaría JetSMART, nueva aerolínea en Colombia

Ver más noticias sobre Honduras