abril 23, 2024

El ministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, garantizó este lunes que implementarán un plan para cubrir la demanda del servicio durante la temporada de verano.

Comentó que “vamos a introducir al sistema entre el 15 de marzo y el 15 de abril, 233 megavatios de energía a través de las licitaciones que realiza la ENEE, renegociación de contratos y plantas que entran al mercado de oportunidad y para el 1 de junio deben ser 262 megavatios de energía, para cubrir este año”.

Para el año siguiente se aumentará la disponibilidad con 200 megavatios adicionales y lanzarán una licitación para cubrir la demanda energética en los próximos ocho años de 1.500 megavatios.

En ese sentido, “si no se produce un fenómeno de calor extremo, con estos 233 megavatios satisfaceremos la demanda sin problemas”.

Aseguró que “nos hemos preparado bien, se repararán 11 transformadores para aumentar la capacidad de transformación del sistema, ya tenemos inventarios completos en distribución”.

Anunció que “viene el plan de desconectar la distribución a las maquilas industriales y la tarifa al productor, cuando instalen paneles solares, como una medida más para cubrir la demanda”.

Demandas

Explicó que algunas de las demandas son la denuncia presentada por la ENEE contra la Empresa Hondureña de Energía (EEH) y el presunto sabotaje que sufrió la presa Patuca III.

El gerente de la ENEE se reunió con el Fiscal General interino sobre una posible colaboración del Ministerio Público para sancionar el delito de hurto de energía.

“Estamos enfocando las operaciones a los altos consumidores, ya que en Honduras hay 8.827 altos clientes que consumen cuatro mil kilovatios hora mensuales, y es importante auditarlos y saber si realmente están pagando por la energía que consumen”, dijo.