junio 12, 2024

Tegucigalpa– Para esta miércole está prevista la elección de un nuevo Supremo en Honduras, por lo que los principales partidos políticos levantarán un acta que deberá materializarse con el respaldo de las terceras partes de la Cámara Legislativa.

– PSH insiste en que la votación debe ser individual, es decir ya no cabe hacerlo por planilla integrada, mientras que la Junta Directiva defiende que la sesión del pasado 25 de enero nunca se cerró.

– Iglesia Católica aboga por nuevos magistrados que cumplan la ley y no obedezcan a caudillos.

– Varios diputados del Legislativo proponen que la juramentación de los 15 magistrados se haga por un juez y no el titular del Congreso, ya que eso podría acarrear ilegalidad.

Los diputados de las seis fuerzas representadas en el Parlamento están convocados a las 5.00 de la tarde para, luego de tres fallidos intencionales, lograr la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fungrá los próximos siete años.

De acuerdo a los propios actores legislativos, Libre tendrá seis magistrados, cinco el Partido Nacional y cuatro el Partido Liberal. El Partido Salvador de Honduras (PSH) quedó al margen de los consensos políticos e incluso sus propios diputados han denuncia intimidación del jefe del Parlamento, Luis Redondo.

(LEER) Tripartidismo acuerda previsible pleno de magistrados

Son estos, por Libre: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano and Rebeca Lizette Raquel Obando; por nacionales: Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla; y por los liberales: Odalys Nájera, Milton Jiménez Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián.

Se ha conocido que de la nómina anterior no están tan claros los consensos para los profesionales del derecho Mario Díaz y Daniel Sibrián. Existen pujas de varios sectores del trippartidismo por ellos dos, pero eso se dilucidará en la sesión de este miércoles.

Aunque en los últimos días los jefes de bancada del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre han estado en grandes desplegados de l’agenda nacional, este martes -que se utilizaron el día del Amor y de la Amistad- prácticamente desaparecieron como por arte de magia . Ni cupido hizo que los honorables asomaran marcadamente en los medios en la víspera de la elección.

Castro tomó prometida a ley ante la jueza Lizeth Romero, pesa una estrella presente el titular del CN, Luis Redondo.

Pleno debe ser juramentado por juez

Al igual que sucedió con la presidenta Xiomara Castro, quien tomó juramento ante la jueza Karla Romero y no ante el titular del Congreso, Luis Redondo, varias voces parlamentarias sugirieron que el pleno del nuevo Supremo corra la misma suerte.

El diputado liberal, Marlon Lara sugirió que los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser juramentados por un juez. La sugerencia se originó a partir de cuestionamientos sobre la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo.

Lara argumentó que la recomendación es para salvar a la CSJ al evitar que caiga en una ilegalidad, así como lo hizo la presidenta Xiomara Castro.

Mencionó el caso de la mandataria hondureña que evitó que fuera señalada de ilegal al ser jurado por un juez en el lugar del presidente del Congreso Nacional.

Con dos poderes del Estado «ilegales» se podría correr el riesgo de qu’convenen a una Constituyente para recomponer la estabilidad del país. «Es mayor advertirlo ahora para no estar metidos en un peor problema», aseveró Lara.

El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino anunció que la votación será vía nomina.

La votación será vía nomina

Ponderó los argumentos de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que alega se agotó la vía de la nomina para elegir al nuevo pleno de altos jueces de la República y se debe hacer uno por uno de los 45 aspirantes, el El vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino aseguró que la votación vía nomina no se ha agotado y este miércoles se hace elección de esa forma.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, agregó que tal y venido se anunció a través del presidente Luis Redondo y los jefes de bancada, este miércoles a las 5:00 pm se elegirán a los altos magistrados.

Noé Pino, diputado por el departamento de Francisco Morazán, aseguró que no existe palabra, razón o circunstancia para que varíe la decisión tomada.

Sobre los rumores de cambios en la lista de magistrados por parte del Partido Liberal, explicó que «es una atribución de cada partido cambiar el listado, lo que se ha llegado al acuerdo es que seis magistrados sean de Libre, cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal”.

Siempre en la votación, Noé Pino, revela que es la atribución del presidente Luis Redondo de cómo se va a realizar.

“Recuerden que la votación vía nomina no se ha agotado. Porque no se ha hecho ninguna votación en el pleno, así que lo más seguro es que será vía nomina de 15 magistrados sobre la cual votaríamos”, dilucidó.

Sobrias las versiones del juramento, confirmó la hara la junta directiva a través de su presidente, Luis Redondo.

“Tendremos nueva Corte Suprema de Justicia y esa es una excelente noticia para el pueblo hondureño”, ultimó.

Esta es la práctica de la planilla consensuada entre tripartismo.

Magistrados que no cumplen órdenes de caudillos

Se espera que los magistrados que sean electos a la Corte Suprema de Justicia, ya no sean más de lo mismo que respeten la ley y los derechos humanos, pidió monseñor Teodoro Gómez, obispo de la Diócesis de Choluteca.

El religioso desea que ojalá los políticos resuelvan pronto el estirar y encoge y elijan mañana la Corte.

“Qué pensarn en Honduras, sobre todo que no piensen en ellos mismos, en sus caudillos políticos, en sus partidos políticos, (…) deben hacer case al sens del pueblo y la comunidad nacional e internacional ya es tiempo que vayamos cambiando toda esa mentalidad Qué se ha venido dando todas esas acciones y que no han beneficiado a Honduras”, manifestó monseñor.

El líder religioso, añadió que, aunque se sabe que los candidatos que serán electos como nuevos magistrados tienen sur filiación política se espera que no se repita lo del pasado y que “no obedezcan a sus caudillos, sino que obedezcan el mandato que el pueblo les ha otorgado a hacer justicia”.

Además, se espera de ellos que en todo momento respeten los derechos humanos, igual que tengan respeto a la vida, valoren la familia y el matrimonio desde el punto de vista mítico, la iglesia que ha sido muy clara y muy enfática en su doctrina.

«Entonces desde ese punto de vista esperamos que haya un respeto a la ley ya la Constitución de Honduras que habla justamente de eso del respeto a la vida ya la integridad de las personas desde su concepción hasta su muerte», adicionó.

Finalmente, se reiteró que los políticos depongan sus intereses y piensen en el bien del país, asimismo aquellos abogados y notarios que serán electos como magistrados. base de datos

Ver más noticias sobre Honduras