mayo 21, 2024

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dio a conocer los ajustes que se alizarán al programa de subsidios Mi Casa Ya (MCY)una iniciativa que funciona desde el 2015 y que este gobierno se mantendrá.

(Ventas de vivienda en el país se desplomaron al 50% hasta enero).

Según la funcionaria, los cambios permitirán que las ayudas lleguen a todos los municipios, beneficiando a quienes más lo necesitan y procurando une solicitar más eficiente.

«Los ajustes que se le hicieron a MCY respondieron a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los vinculantes diálogos regionales y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación»explicó el ministro, quien añadió que «nuestra meta es que los subsidios se beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país».

(Este lunes inician los desembolsos del programa Mi Casa Ya).

El programa estará dirigido a las colombianas y colombianos interesados ​​​​​​en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no han sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones ni que sean propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Para accesser al programa, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más le llame la atención. Una vez tome la decisión de compra se podrá acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing cobijado cobijado con la medida.

Así está representado el beneficio

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares: en primer lugar, el programa otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que depende del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.

En las zonas urbanas, los hogares en Sisben clasificados entre les grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisben entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

En las zonas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 Recibán un subsidio de 30 SMMLV, pero con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

(Proyectos VIS aumentan en barrios de estratos altos de Bogotá).

Además, MCY se beneficiará de créditos de vivienda o leasing de vivienda, los cuales serán pagados durante los primeros 7 años de crédito o leasing de vivienda, reduciendo los costos mensuales. Su monto llegó del tipo de vivienda adquirida.

Así las cosas, cuando los hogares adquieran una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura será de 5 puntos porcentuales (pp) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera, mientras que, para aquellos hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor de 90 SMMLV, la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.

¿Cómo se priorizarán los hogares beneficiarios?

Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y les municipios pequeños Además, a todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda qu’desa adquirir.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras