abril 12, 2024

El exfiscal General del Estado, Edmundo Orellana, exministro de la Secretaría de Transparencia, se refirió este lunes al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IAC) en el que declara culpable a Honduras del despido arbitrario e ilegal de cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012.

Orellana, opina que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Ministerio Público (MP) «deben proceder por la vía civil y penal, respectivamente, para deducir las responsabilidades pertinentes contra los autores de este hecho delictivo».

De lo contrario, “su inexcusable negligencia permitirá que el perverso sistema de impunidad siga vigente”, escribió Edmundo Orellana en su relato oficial X como reacción a la publicación de la Corte Interamericana sobre la Sentencia – Caso Gutiérrez Navas y otros vs. vs Honduras.

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Honduras a realizar un pago millonario a los jueces José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira, destituidos de sus cargos en 2012 durante la administración del ex presidente. Porfirio Lobo Sosa.

Con 93 votos de 128, el Congreso Nacional aprobó el 12 de diciembre de ese año la separación de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional. Juan Orlando Hernández era el presidente del Poder Legislativo en ese momento.

EDMUNDO ORELLANA