abril 23, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio del Interior ha jurado juramento este día José Jorge Fortínvicealmirante y exjefe de la Fuerzas Armadas, como nuevo viceministro de Defensa Nacional.

El exjefe de la institución militar dejó el uniforme y vestirá de traje en un puesto donde anteriormente estaba Elías Melgar Urbina.

El nombramiento de Fortín como burócrata fue anunciado por el Presidenta Xiomara Castro el 11 de diciembre, tras designar a Roosevelt Hernández como jefe del Estado Mayor Conjunto.

“El norte de Honduras está en la Constitución”: así fue el traspaso de mando del Estado Mayor Conjunto

Fortín tendrá a José Manuel Zelaya al frente del Ministerio de Defensa y en varias ocasiones fue criticado por politizar a las Fuerzas Armadas.

En su mensaje de despedida a las Fuerzas Armadas, el ahora viceministro dijo a la presidenta Xiomara Castro que “le agradezco su decisión de ratificarme como jefe del Estado Mayor Conjunto hace dos años y su apoyo incondicional durante los dos años de mi administración, agradecida señora. Comandante General por todo el apoyo que nos ha brindado”.

“Esto no es un adiós, sino un hasta luego, porque el deber con Honduras no termina con el uniforme”, añadió.

Presidente anunciará cambios en gabinete hasta el 1 de enero

En agosto, el ex general Romeo Vásquez dijo que Fortín “está jugando a la política, algo le han prometido”. Declaraciones dadas tras el mensaje del ahora Viceministro de Defensa donde le dijo a Vásquez que no habría más golpes de Estado.

La salida de Elías Melgar Urbina como viceministro de Defensa se gestionó desde junio, cuando presentó su renuncia. Por el momento no se ha informado si tendrá otro encargo en el gobierno de Xiomara Castro.