abril 12, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Habrá lluvias y chubascos en el norte y noroeste de Honduras después de un canal prefrontal se formará hoy lunes -12 de febrero- en horas de la tarde de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Asimismo, se mantendrá estacionario un frente frío débil, ubicado en el noroeste, que dejará afectaciones en el país en un plazo de 48 horas.

La masa de aire frío que acompañará a este fenómeno producirá viento fresco acelerado del norte y noroeste, nubosidad abundante, descenso de las temperaturas y oleaje alterado durante lo que resta del lunes.

Para el martes se presentarán lluvias moderadas ocasionales y chubascos débiles sobre la región noroeste y la Sierra de La Esperanza en Colón; y moderada a fuerte desde tempranas horas de la mañana en la Sierra de Nombre de Dios en Atlántida, donde se registrarían las mayores precipitaciones acumuladas de hasta 100 milímetros.

Para el resto de Honduras se esperan lluvias ligeras y lloviznas, según pronóstico del Cenaos.

Asimismo, los meteorólogos advierten que las temperaturas más frescas por la tarde se registrarán el martes 13 de febrero con máximas de hasta 34 grados centígrados en la región sur y la temperatura más baja se registrará el miércoles 14 de febrero en la mañana con valores de hasta 10 grados en el occidente de Honduras.

Expertos indican que podría haber oleaje alterado en el Mar Caribe, el martes de 2 a 4 pies, con máximas de 6 pies por la tarde y de 2 a 4 pies el miércoles.

En ese sentido, las autoridades pidieron precaución ante ráfagas de viento en los valles y llanuras del sur que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas máximas, alcanzarán los 25-27 grados en el Distrito Central, con mínimas de hasta 21-23.

Por su parte, 24-26 grados en el Valle de Sula (norte) con temperaturas mínimas de 18-20 grados

En las Islas de la Bahía (zona insular), con mínimas de 21-23 grados.

Asimismo, el sur con mínimas de 18 a 21 grados y el resto del Distrito Central de 15 a 18 grados.