junio 12, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Compañía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es una de las instituciones con mayores fondos de inversión pública, pero después de 140 días de 2024 apenas ha ejecutado el 5,17%.

Así lo confirmó EL HERALDO con información proporcionada por el Secretario de Finanzas (Sefin) que indica que, de los 3,599 millones de lempiras asignados, los gastos han sido 186,25 Hasta la fecha.

El desglose de los datos por detalles estatales. 12 proyectos y actividades de inversiónuna de ellas es la construcción de la línea de transmisión Talanga-Juticalpa en 230 kilovoltios y obras relacionadas en Francisco Morazán y Olancho para las cuales se presupuestaron 414 millones de lempiras, pero no se reportan avances.

En la misma situación se encuentra la construcción de la línea de transmisión Telica-San Francisco de la Paz de 69 kilovatios y obras relacionadas, para la cual se asignaron 125 millones de lempiras.

Con un costo de 52 millones de lempiras, se realizará la adquisición e instalación de la turbina de 1,50 megavatios para aprovechar el caudal ecológico en la hidroeléctrica Patuca IIISin embargo, al día de hoy la ejecución de la inversión se encuentra en 0.

Sólo el apoyo al programa nacional de transmisión de energía eléctrica registra un gasto de 177.25 millones de mil 076 millones de lempiras, es decir el 16.47%.

Al proyecto de rehabilitación y repotenciación del complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo se destinaron 954 millones de lempiras, de los cuales se tiene una ejecución de L 8.61 millones (0.90%).

mientras de la artículo anual del presente ejercicio fiscal, la ENEE ha gastado el 33.9% de los 49,299.8 millones de lempiras otorgados, lo que representa L 16,690.3 millones.

A febrero, la ENEE llega a más de dos millones de clientes en Honduras

Ejecución anual

De los 5,533 millones de lempiras que la ENEE tuvo disponibles para inversión pública durante el año fiscal 2023, ejecutó el 86.62% equivalente a 4.793 millones de lempiras.

Se definieron ocho actividades y proyectos, pero sólo en relación con la construcción de un parque solar fotovoltaico para la generación de 50 megavatios en la central hidroeléctrica Patuca III se gastaron los mil 095 millones de lempiras previstos.

En la renovación de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El cajón Se presupuestaron 43 millones de lempiras, sin embargo, se invirtieron 4.90 millones de lempiras, 11.43%.

Ni un centavo de los 26 millones de lempiras que se iban a utilizar para el estudio de factibilidad, actualización técnica, financiera, social y ambiental y diseño básico para la construcción de la central hidroeléctrica El Tablón fue desembolsado por la empresa estatal.

Según datos de Hacienda, la ENEE acumuló una inversión de 13,335.1 millones de lempiras cuando registró sumas de L 6.375,5 y L 6.959,6 millones en los años 2022 y 2023, respectivamente.

Las pérdidas de la ENEE vuelven a subir y en marzo de 2024 eran del 38,36%

Espacios

«La falta de inversiones se refleja en generación, transmisión y distribución, es fundamental entonces abrir los espacios, un abanico de líneas diversas para traer inversión extranjera que es muy clave para que el país aspire a un nuevo modelo energético, para competir con otros países vecinos con un kilovatio a menor costo, con energía disponible e infraestructura sólida”, consideró el presidente de la Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ESTÉNEE), miguel aguilar.

El presidente de Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos (Cimeqh), Mario Zelaya GuzmánAseguró a este diario que «tiene que haber inversión en generación, empezando por ahí para poder abastecer la energía que se necesita y que se está comprando o se puede comprar en el mercado regional».

En lo que va del sexenio de Xiomara Castro se han realizado inversiones históricas en la ENEE, reiteró su gerente interino, Erick Tejada.