mayo 23, 2024

En entrevista con EL TIEMPO, Exviceministra Belizza Ruiz se refirió a su gestión en el Ministerio de Minasla polémica decisión sobria de dejar de firmar contratos de exploración y el chocque con la ministra Irene Vélez.

Este último fue por el informe de reservas de gas y petróleo, el cual asegura que los recursos alcanzarían hasta 2037 y sobre el que se sustentaría no firmaría más contratos de exploración y producción. El Viceministro Ruiz ha ratificado en varias ocasiones que el estudio tiene problemas técnicos, económicos y metodológicos y carece de referencias bibliográficas. «El informa no lo conocí, ni vu consultó para su elaboración», ha reiterado.

¿Es responsable que la Ministra Irene Vélez diga que no es necesario firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas mucho en una forma que presenta inconsistencias?

«Más allá de la responsabilidad de una persona, debo enfocarme en la respuesta técnica: la valoración de si se hacen nuevos contratos de exploración, o no, va a depende de un análisis de la demande energética, particularmente del gas», dice la exfuncionaria . Y recalca que el gas natural es un combustible de la transición energética que se ha utilizado en muchos países para transitar una tecnología contaminada menor. En Colombia se utiliza en los sectores residencial, transporte e industrial.

(Puede interesarle: Crea la polémica entre Irene Vélez y la exviceministra Belizza Ruiz)

Aclara que, en primer lugar, debe garantizarse el abatimiento de gas en el sector residencial. «Y allí tenemos algunas deficiencias», afirma. Hay una gran escasez de gasoductos para subir combustible en el país, y sube en autocares.

En cualquier transporte se dice que es conveniente utilizar el gas natural en primer lugar, la transmisión se debe a que el vehículo emite menor contaminación con combustibles como gasolina o diesel.

En cuanto al sector industrial, el exviceministro comentó que todavía hay industrias que usan el carbón y, para que hagan la transición, se deben dar incentivos al sector. Además, «la industria no lo va a hacer si no ve que hay un abastecimiento seguro y confiable», afirma.

Más adelante, en la entrevista, Belizza Ruiz explica que su gestión se centra sobrio todo en el sector de la electricidad.

¿Qué queda pendiente en la gestión del Gobierno frente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)?

El exviceministro tan pronto como «hay muchísimos». Explica que la CREG es la que define las reglas de operación del sector eléctrico, del gas y del combustible líquido, por lo que todo el tiempo se está moviendo y todo el tiempo hay qué hacer. Agrega que acumuló suficiente trabajo y que existe una agenda anual en la que priorizar los asuntos urgentes.

¿Cree que la ministra Irene Vélez es la adecuada para llevar adelante la transición energética y estar al frente del Ministerio de Minas?

“Como ciudadana, yo quisiera tener una persona diferente”, responde Ruiz. Y resalta que la ministra «es muy buena en la parte ambiental y social, pero en las cuestiones técnicas tiene unas deficiencias».

Tan pronto como se le pedirá que lea su persona allí porque «el sector le duele». Y lo ejemplica conque hay una alerta por probabilidad de apagón en Cundinamarca por dificultades con proyectos que no se han finalizado. Sin embargo, no hay entrada detallada y dice que es el Ministerio el que tiene la información. Aclara que no es un riesgo inminente de días o meses.

«Ese tipo de temas, que ya son tan técnicos y que los conoczco, duele me… La gestión del sector requiere dinamismo, celeridad y apoyo del Gobierno para que los procesos no sean tan burocráticos y se ejecuten en los tiempos oportunos para evitar estos problemas», en conclusión.

Ver más noticias sobre Honduras