abril 12, 2024

San José (IICA). El mayor foro global de debate y negociación sobre la crisis ambiental global volverá a contar este año con la presencia y protagonismo del sector agroalimentario de las Américas, que contará con su propio pabellón en la COP28 en Dubái, instalado por la Comisión Interamericana. Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), sus 34 Estados Miembros y organismos aliados del ámbito público y privado.

La COP28, la 28° conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, contará con un espacio denominado Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que será sede durante la Por segunda vez consecutiva se celebraron debates al más alto nivel sobre el papel de la agricultura regional en los esfuerzos de mitigación y adaptación.

El IICA y sus socios también instalaron un pabellón de difusión y debate en 2022, en la COP27, celebrada en Sharm El Sheik, Egipto.

La COP28 es un encuentro de relevancia global, en el que los líderes más importantes de los países discutirán cómo seguir avanzando en los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático que fueron adoptados por la comunidad internacional en 2015, a través del Acuerdo de París.

La participación del IICA y sus aliados en el evento global fue aprobada formalmente durante la última Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, celebrada en octubre en San José, Costa Rica.

CAMBIO CLIMÁTICO

En aquella ocasión, ministros y altos funcionarios de los 34 Estados miembros apoyaron el trabajo de la organización de desarrollo agrícola y rural, cuya agenda de cooperación internacional tiene la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático como una de sus principales áreas de trabajo. .

“El sector agrícola no puede estar ausente del debate climático, porque el impacto de la crisis ambiental en los sistemas agroalimentarios lo están sintiendo en los países de nuestro continente los productores, especialmente los más vulnerables. La agricultura es única por el aporte que puede hacer a la acción climática, gracias a su capacidad de secuestrar carbono y sus prácticas de adaptación”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

“Sólo a través de la acción colectiva podremos enfrentar el cambio climático. Por eso vamos a hacer escuchar la voz de los ministros de Agricultura y del sector productivo e industrial del continente en la COP28”, agregó Otero.

ESFUERZOS
MÁS COSECHAS CON MENOS RECURSOS
La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas será el principal espacio en el que en la COP28 se podrá conocer los esfuerzos que se realizan para aumentar la productividad con un menor uso de los recursos naturales en las Américas, continente clave para la seguridad alimentaria y nutricional. y la sostenibilidad ambiental global.

La presencia del sector en la COP 28 es esencial porque el cambio climático, combinado con crisis superpuestas de naturaleza económica, política y bélica, ha colocado la seguridad alimentaria en lo más alto de la agenda mundial. Es una cuestión en la que el hemisferio occidental también juega un papel ineludible, ya que es responsable de alrededor del 28% de las exportaciones agroalimentarias del planeta y es propietario de una extraordinaria riqueza de recursos naturales, cuya conservación es decisiva para la lucha contra el calentamiento global.

El mensaje del IICA en Dubái enfatizará que la agricultura de las Américas tiene grandes oportunidades para ser más sostenible, productiva y resiliente, y al mismo tiempo fortalecer su posición como garante de la seguridad alimentaria global y generadora de empleos y bienestar rural.

Las transformaciones de los sistemas agroalimentarios tienen que basarse, en este sentido, en tres premisas principales: los agricultores deben ser actores centrales en todos los esfuerzos; Las decisiones tienen que basarse en la ciencia y la agricultura es parte de las soluciones climáticas.

ENFOCADO
BUSCARÁN NUEVAS ALIANZAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
El pabellón en la COP28 es un esfuerzo conjunto del IICA y sus socios, orientado a generar nuevas alianzas internacionales que financien, aceleren o escalen la implementación de contribuciones a la mitigación y adaptación al cambio climático. Estas incluyen acciones sobre salud del suelo, gestión del agua, conservación de la biodiversidad, recuperación de áreas y medios de vida degradados, economía circular y medición y seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.