abril 24, 2024

Tegucigalpa.- El Parlamento de Honduras ratificó el “Tratado de Límites con Nicaragua en el Mar Caribe y aguas exteriores al Golfo de Fonseca” (Pacífico), que fue firmado por los dos países en octubre de 2021, informó este miércoles el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina. . .

El tratado fue ratificado el martes por 122 de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño, cuyo presidente, Luis Redondo, ordenó a los periodistas abandonar la sala porque se discutiría un asunto de interés nacional.

“Ayer, por instrucciones del presidente @XiomaraCastroZ, nos presentamos ante el Congreso Nacional en una sesión histórica por los derechos y la soberanía nacional de Honduras. En el cual, por unanimidad, se ratificó el ‘Tratado de Límites entre la República de Honduras y la República de Nicaragua en el Mar Caribe y aguas fuera del Golfo de Fonseca’”, dijo la Canciller Reina en la red social X.

El tratado fue firmado en octubre de 2021 por el entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. El Parlamento de Nicaragua aprobó inmediatamente el tratado, mientras que Honduras esperó más de dos años para hacerlo.

Reina evaluó “positivamente” la ratificación del tratado y destacó que “viene a finalizar y en beneficio del desarrollo de ambos pueblos hermanos, una historia de más de 100 años de laudos, casos ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y tratados, utilizando los medios pacíficos que establece el Derecho Internacional para la resolución de diferencias y contribuyendo a la hermandad y la paz”.

«El tratado reconoce los fallos de la CIJ de 1992 (que definieron los límites en el Golfo de Fonseca entre Honduras y El Salvador) y de 2007», subrayó el diplomático hondureño, quien agradeció a los diputados del Parlamento de su país «por su disposición patriótica».

“Esperamos seguir construyendo en el Golfo de Fonseca un área de paz y desarrollo sostenible con los países costeros”, afirmó.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua. EFE